Capital México

Estados

Derrame de crudo atraviesa ríos en municipios de la sierra norte de Puebla

Derrame de crudo llega a ríos en municipios de la sierra norte de Puebla

Un derrame de crudo que inició la madrugada del martes 17 de mayo, en un arroyo ubicado en las inmediaciones de la estación de la empresa paraestatal PEMEX de re bombeo en la comunidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, ya se extendió hasta el río Texcapa en el municipio de Huauchinango, en el norte del estado de Puebla, México.

El derrame de crudo se reportó por ciudadanos a las autoridades quienes señalaron que el fuerte olor inició a las 2 de la mañana, por lo que una vez que amaneció y verificaron la procedencia del olor, se percataron de que provenía del arroyo, mismo que ya presentaba contaminación por derrame de crudo.

Al arribar al lugar, elementos de seguridad pública realizaron un recorrido a pie sobre el derecho de vía del oleoducto que atraviesa la comunidad, localizando un derrame a la altura del kilómetro 174 + 500 del poliducto de 18 pulgadas, Tuxpan Azcapotzalco.En ese momento, alrededor de las 11:30 horas, la contaminación sobre la rivera del río ya alcanzaba un kilometro y se calculó la emanación en 50 litros por minuto.

Los cálculos aproximados de las autoridades es que el derrame alcanzó a verter hasta 50 litros por minuto, según fuentes cercanas a algunos trabajadores que estuvieron cerca del lugar de los hechos. 

Derrame de crudo atraviesa ríos en municipios de la sierra norte de Puebla

Por las cantidades vertidas, los reportes apuntan a qué el daño se extendió al río Texcapa, municipio de Huauchinango. El cuerpo de agua afectado en la zona de Beristain, es utilizado para las labores agrícolas y para dotar a los animales domésticos de la zona. 

Elementos de Seguridad Pública realizaron caminaron el derecho de vía de la tubería que cruza la comunidad, lo que les permitió ubicar el derrame a la altura del kilómetro 174 + 500 del ducto de 18 pulgadas, Tuxpan-Azcapotzalco. 

Los elementos de seguridad procedieron a solicitar apoyo a personal del sector Catalina de PEMEX. Hasta el momento no hay una versión oficial sobre estos hechos.

Salir de la versión móvil