Desalojan policías a manifestantes en Villahermosa

 

Villahermosa, 17 Ene (Notimex).- Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaron a un grupo de trabajadores sindicalizados del gobierno que había bloqueado el cruce de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en esta ciudad, en protesta por la forma de pago de sus vales de despensa, con saldo de dos detenidos. Integrantes […]


Villahermosa, 17 Ene (Notimex).- Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaron a un grupo de trabajadores sindicalizados del gobierno que había bloqueado el cruce de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en esta ciudad, en protesta por la forma de pago de sus vales de despensa, con saldo de dos detenidos.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) habían protestado tanto frente a la Biblioteca “José María Pino Suárez”, donde bloquearon la vialidad por varios minutos pero después se fueron al cruce de Paseo Tabasco.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que se tomó la decisión de desbloquear porque les asiste el derecho y la razón de preservar el interés de la mayoría de los tabasqueños.

Mencionó que a los inconformes se les pidió hacerse a un lado y al no hacerlo se les retiró con elementos que no portaban armas ni gases, sino sólo utilizaron sus escudos para disolver la protesta que había generado ya roces con conductores que querían transitar.

“Ellos pueden manifestarse conforme a derecho, pero no vamos a permitir que una decena de ciudadanos quieran violentar el derecho de la mayoría. No lo podemos permitir por muy abiertos, democráticos y tolerantes que seamos”, expuso entrevistado en una radio local.

Refirió que se trata de un grupo minoritario de trabajadores del SUTSET, porque la mayoría ha entendido la coyuntura financiera difícil para el estado y aún así se les garantizó el derecho a la despensa.

“Lo más fácil era decir esperarse hasta abril, pero sabemos que hay una necesidad y fue una disposición de emergencia, y lo ha entendido la mayoría”, enfatizó.

Refirió que el gobierno asume las consecuencias políticas de la acción porque tiene el mandato ciudadano de restablecer el Estado de derecho; “no tenemos necesidad de ser rehén de ningún grupo minoritario”, puntualizó.

Comentó que desde el inicio del presente gobierno, abundó, se ha buscado el diálogo y se trata de generar condiciones de gobernabilidad y armonía ante un estado que reciben en situación difícil.

Añadió que se pidió a los trabajadores un plazo de tres meses con el actual esquema de vales de despensa y en marzo se lanzará la licitación nacional para el servicio.

De las personas detenidas, explicó que por protocolo serían llevados primero a la SSC y si existe la probable comisión de un delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental determinó entregar vales de despensa a unos 15 mil trabajadores para poder cambiarlo únicamente en las sucursales abarroteras de “Súper Sánchez”, aunque la protesta es que allí no venden carnes ni verduras.

Esta mañana la Secretaría de Administración informó que esa cadena de supermercado había establecido un acuerdo con “Carnicerías Cafisu”, otra empresa local que cuenta con 10 establecimientos en el municipio de Centro (Villahermosa) y su zona conurbada.

 

NTX/JAG/LTS/AEG