Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Desaparición de personas y derechos humanos estarán presentes en Hay Festival Querétaro 2019

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Querétaro, 8 Jul (Notimex).- La desaparición de personas y la violación a los derechos humanos serán temas relevantes durante el Hay Festival Querétaro 2019 y para ello están incluidos en las actividades, personajes ligados a esos flagelos en México y el mundo.

La coordinadora para América Latina del Hay Festival, Izara García, informó en entrevista para Notimex que ambos temas serán abordados por personajes que han emprendido la defensa de las garantías fundamentales e incluso, por familiares de las víctimas.

“No son temas nuevos en el Hay Festival, sino temas que deben ser abordados en cualquier foro por la gravedad del caso y la cantidad de casos que se presentan en México y prácticamente en todo el mundo”, refirió.

Cabe recordar que el Hay Festival Querétaro 2019 se desarrollará del 5 al 8 de septiembre, con más de 120 invitados internacionales de diferentes disciplinas.

Al respecto, Izara García comentó que el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, estará presente en el Hay Festival para hablar de derechos humanos.

“Recordemos que Juan Manuel Santos encabezó negociaciones exitosas con el grupo guerrillero las FARC en La Habana, Cuba, una verdadera batalla por La Paz”, refirió la coordinadora.

También estará presente Izzeldin Abuelaish, un palestino que se crió en un campo de refugiados en Gaza y estudió medicina becado en Egipto.

“Izzeldin Abuelaish se convirtió en el primer doctor palestino en ocupar un cargo contundente en un hospital en Israel y perdió a tres hijas y una sobrina en un bombardeo y sigue pronunciando el poderoso mensaje con el que titula su libro: “No voy a odiar”.

Además, el actor, productor y director mexicano Diego Luna estará presente, junto con el colectivo El día después, para presentar un documental sobre la desaparición forzada en México.

Adicionalmente, la queretana Brenda Ivonne Rangel Olvera dará testimonio de la desaparición de su hermano el 10 de noviembre de 2009, quien a la fecha permanece en esa calidad y sin que las autoridades den una respuesta a la activista.

“Hay Festival Querétaro 2019 se consolida como un espacio para la cultura y las ideas, pero también en un foro para denunciar los atropellos a los derechos ciudadanos, tanto en México como en el resto del mundo, a través de la palabra de quienes han defendido con éxito esas garantías”, mencionó Izara García.

 

NTX/GMI/GVG