Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Descartan muerte masiva de tortugas en Quintana Roo por culpa del sargazo

Foto @Pixabay

Foto @Pixabay

03 de Agosto 2019

El Comité Estatal de Tortugas en Xcacel-Xcacelito señaló que se liberaron nueve mil 447 crías de tortuga caguama y 246 de tortuga blanca sin presentarse daños por la presencia de la macroalga.

El gobierno de Quintana Roo negó la muerte masiva de tortugas en playas del estado a causa del sargazo, asimismo admitió que durante la temporada de anidación si hubo afectaciones, no obstante estas fueron casi nulas.

Después de que una usuaria de Facebook publicara fotografías en donde evidenciaba la supuesta muerte de tortugas a consecuencia del sargazo en la Reserva Natural de Sian Ka´an, la noticia se hizo viral en redes sociales lo que causó preocupación a todos los usuarios.

Sin embargo, el Comité Estatal de Tortugas en Xcacel-Xcacelito señaló mediante un informe que se liberaron nueve mil 447 crías de tortuga caguama y 246 de tortuga blanca sin haberse presentado daños por la presencia de este tipo de macroalga.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, indicó que  el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito es un  área natural protegida y se tiene bajo resguardo alrededor de 405 nidadas de tortuga caguama y dos mil 170 de blanca.

Asimismo, se informó que Carlos Joaquín es el encargado de encabezar la protección de Santuario el cual también es responsabilidad del gobierno estatal, acción que tiene como finalidad la protección de dicha especie.

La vigilancia de las nidadas en julio aumentó gracias a las indicaciones del gobernador, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, ya que es la fecha en donde se presenta la mayor cantidad de tortugas que llegan a depositar sus huevos en las playas de Xcacel-Xcacelito.

Finalmente, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático confirmó la alerta emitida sobre la muerte de las tortugas las cuales han sido atrapadas durante la recolección de la alga.

Encuentra más notas sobre