WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Descubren en UANL nuevos fármacos para tratamiento de la tuberculosis

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Abril 2019


Por Plácido Meléndez Rodríguez. Corrsponsal

Monterrey, 24 Abr (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIByN), descubrieron nuevos diseños y síntesis de fármacos con una alta eficiencia, para el tratamiento de la tuberculosis causada por cepas resistentes.

En entrevista con Notimex, José Rubén Morones Ramírez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas y director del CIByN de la UANL, habló de este hallazgo científico alternativo a la quimioterapia común para el tratamiento de esa enfermedad, mediante un coctel de antibióticos mezclados con plata, lo cual cura la infección.

Todo surgió cuando su exalumna, Liliana Zulem Montelongo Peralta, ahora egresada de la Maestría de Microbiología Aplicada, realizó su proyecto de tesis con tuberculosis, “para poder saber si podíamos tratar esta enfermedad infecciosa, que es la número uno causante de muertes”.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas “empezamos a colaborar con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las cuales tienen las condiciones adecuadas”, refirió.

Ello, “porque en la tuberculosis, la bacteria que la causa se llama Mycobacterium, es una bacteria muy contagiosa, se contagia por aire, por lo tanto, se tiene que manejar en condiciones muy particulares, se llama Laboratorio de Bioseguridad Número 3, es nivel 3 y ese laboratorio nomás lo contamos en la Facultad de Medicina”, abundó.

Al realizar el experimento, explicó, “obtuvimos resultados muy prometedores, tratamos, no solamente bacterias de laboratorios, sino bacterias que aislamos de pacientes del Hospital Universitario, bacterias que causan esta infección que es la tuberculosis, bacterias resistentes con los fármacos con los que tratamos ahora”.

Se trata de “un descubrimiento en el área del sector salud para desarrollar medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis”, destacó Morones Ramírez en el Centro de Investigación ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca.

“Nosotros desarrollamos unos fármacos, medicamentos, para tratar una enfermedad muy importante para el sector salud, que es la tuberculosis, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa en los pulmones, la cual es la causa número uno en muertes, a nivel global y a nivel México, por infecciones”, expuso.

La tuberculosis (TB), causada por Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo, con un estimado de 10.4 millones de nuevos casos de TB en 2016, mencionó.

El tratamiento actual de la TB se basa en los principios de la quimioterapia de combinación, donde los medicamentos se utilizan para evitar complicaciones y mortalidad y “nosotros empezamos a tratar de ver cuáles eran algunas de las formas que podíamos buscar para desarrollar nuevos fármacos, para contrarrestar esta infección”.

Actualmente, dijo, “en la forma en la que tratamos la tuberculosis es utilizando varios fármacos o combinaciones de fármacos, debido a que este microorganismo o esta bacteria que causa esta infección, aun y cuando es una bacteria fácil de matar, la dificultad de matar a esta bacteria es dentro de los pulmones”.

Lo anterior, porque “en esta infección se forma cierta mucosa dentro de los pulmones, como un tipo de gelatina, lo cual hace muy difícil entregar los antibióticos al sitio de infección y hace que las bacterias no solamente sean difíciles de tratar, sino que se vuelvan resistentes a los fármacos que tenemos ahorita”.

Dentro de la investigación, “hicimos un coctel de diferentes fármacos que podemos nosotros utilizar para atacar a estas bacterias”, indicó el investigador de la UANL.

“Este coctel es una serie de ingredientes que tenemos, incorporamos los antibióticos más comunes, como la isoniacida, la rifampicina, que son antibióticos que utilizamos para tratar la tuberculosis y los mezclamos con metales pesados como la plata”, cuidando su no toxicidad, explicó.

“Hicimos toda una serie de estudios ‘in vivo’ en animales, en donde vimos, primeramente las concentraciones o los cocteles que podíamos formular, en donde estas combinaciones de antibióticos con plata, no fueran tóxicas”, dijo.

“En ratones hicimos nuestros experimentos y a partir de ahí empezamos a desarrollar las formulaciones a concentraciones menores, para contrarrestar a la tuberculosis”, agregó el formador de investigadores de la UANL.

“De este descubrimiento, lo más importante es que utiliza solamente un fármaco y un adyuvante que le decimos o un ingrediente adicional que es la plata, este metal de plata permite que estos antibióticos se vuelvan mucho más potentes”, detalló el director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL.

“Por ejemplo, contra una bacteria que era resistente anteriormente contra un antibiótico, al añadir pequeñas concentraciones de plata no tóxicas, podemos ahora, tratar esa infección contra esa enfermedad infecciosa causada por bacterias resistentes”, añadió.

“Este descubrimiento acabamos de someterlo al proceso de patente y estamos buscando colaboraciones con empresas farmacéuticas o empresas que se enfocan también a desarrollar fármacos, toda la parte clínica, hacer los estudios clínicos, para eventualmente llegar a probarlos en seres humanos”, comentó.

“Usualmente, cuando se hace descubrimiento de algún fármaco, el proceso, desde que se descubre, nosotros ya hicimos los experimentos ‘in vivo’, se puede tardar entre cinco a 10 años en que se logren hacer todos los protocolos de pruebas clínicas y de comprobar que es viable utilizarse en humanos y que es seguro”, puntualizó.

-Fin de nota-

  

  

NTX/PMR/OPH/AEG