WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Después de 20 años, Quirino Coppel reactiva Fondo de Vivienda para el magisterio

16 de Mayo 2019

El anuncio lo hizo el gobernador de Sinaloa en el marco de la entrega de la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”; beneficiará a 27 mil trabajadores de la educación.

 

Tras dos décadas de no tener el beneficio de un programa de vivienda, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, para la adquisición de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos.

Comentó que era impostergable atender la necesidad de vivienda de los maestros, resolver la posibilidad de acceder a créditos financieros, pues el Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) tenía más de 20 años sin otorgar ningún apoyo al respecto por falta de recursos.

Por ello instruyó que desde el primero de enero de 2017, el cinco por ciento que el estado aporta al sueldo base de los maestros al ISSSTEESIN se debía reservar al programa de vivienda del magisterio estatal.

El anuncio se hizo en el marco del Día del Maestro, en donde el gobernador entregó la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a docentes con 40 años de servicio.

Ordaz Coppel precisó que este logro fue gracias al trabajo en equipo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de darles a los maestros lo que les corresponde y lo que merecen.

“Valoro mucho la gestión de Fernando Sandoval –secretario de la sección 53 del SNTE-, que ha venido insistiendo; han sido varios meses de negociación para cristalizar este gran beneficio, porque es un dinero de ustedes, lo malo es que no se hacía esto debidamente, no por un año o dos, sino más de 20 años”, dijo.

Sandoval Angulo agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por atender esta sentida demanda de los trabajadores de la educación, como es la posibilidad de volver a contar con un programa de vivienda, y consideró este hecho como algo histórico que quedará grabado en la memoria colectiva del magisterio en esta fecha tan especial.

Explicó que de dicho fondo se podrán beneficiar los 17 mil trabajadores activos y 10 mil jubilados del ISSSTEESIN y el programa contempla cinco productos de financiamiento: Crédito hipotecario, Pago de pasivos, Remodelación de vivienda, Adquisición de vivienda y Adquisición de terrenos.

Informó que en cuanto se publiquen las reglas de operación del fideicomiso, todos los trabajadores del magisterio sabrán qué puntaje deberán tener para tener acceso al crédito, el cual calificó de muy accesible, porque también se podrán beneficiar maestros con sueldos bajos.