Martes 16 de Julio 2019
| | |

Destacan aumento significativo de número de mujeres empresarias

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Guadalajara, 13 Mar (Notimex).- La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias  (CCME), Sofía Gasque Muslera, resaltó el cambio de paradigma al que se ha enfrentado el mundo de los negocios, al aumentar los casos de las mujeres empresarias en los últimos años.

“La mujer en los negocios ha ido ganando terreno, cada vez son más las que se ubican en puestos de liderazgo en los negocios y con carácter para imponer tendencias y directrices dentro de organizaciones o compañías”, resaltó Gasque Muslera.

En la tercera edición del Encuentro Agentes de Cambio en los Negocios “Transición e Inclusión de Liderazgo”, Gasque Muslera destacó que como parte del evento se realiza la entrega del galardón LIDERA a la mujer empresaria del año en Jalisco.

Explicó que este año el CCME recibió más de 40 propuestas para recibir esta presea. En las nominaciones se incluyen empresarias de sectores como: construcción, educación, agropecuario, financiero, de servicios y maquilador.

Después de evaluar todos los perfiles y trayectorias, fue una tarea complicada elegir a las finalistas, ya que todas ellas son mujeres líderes, con carreras sólidas y demás valores que representan el espíritu de la asociación.

El jurado decidió que fueran cuatro las candidatas a este premio. Ellas son: Georgina Barragán Espinoza, Patricia Chávez Gracián, Marcela Espinoza Muro y Claudia Hernández. Al final del encuentro se dará a conocer el nombre de quien obtendrá el LIDERA 2019.

Gasque Muslera dijo que se hay estudios recientes en los que se haencontrado que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional y de la productividad de la empresa.

“Nos refiere a un cambio de paradigma que avanza cada vez más en diferentes partes del mundo y que, aunque hay una creciente presencia femenina en las esferas de decisión en los más diversos ámbitos, la realidad en nuestro país presenta otras circunstancias y otros retos”, acotó.

Expuso tres datos del último reporte denominado Brecha de Género, emitido por el World Economic Forum: En el análisis de variables que posibilitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito productivo, México se ha ubicado hasta el puesto número 83, dentro de una lista integrada por 135 países.

Únicamente el siete por ciento de los miembros que conforman una junta directiva en las empresas mexicanas son mujeres; solamente el .6 por ciento de los puestos de alta dirección en México se encuentran ocupados por mujeres.

“Aún con estas condiciones particulares que vive el desarrollo del talento femenino en nuestro país, cuando se dice que una mujer tiene liderazgo, existe la percepción generalizada y limitada de que se hace referencia a altas ejecutivas o a grandes empresarias. Es asignatura pendiente que esto cambie”, consideró.

La inauguración oficial del III Encuentro de Agentes de Cambio en los Negocios del CCME, corrió a cargo de Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

El CCME realiza este magno evento con conferencias y reconocimientos para impulsar a las mujeres de negocios del estado.

Actualmente, el Consejo Coordinador cuenta con 42 agremiadas, que en conjunto representan a más de 45 mil mujeres de empresa en Jalisco.

 

 

NTX/LEL/LNP/AEG/MUJER17