WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Destacan en NL inclusión en la sociedad de personas con Síndrome de Down

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Marzo 2019


Monterrey, 21 Mar (Notimex).- Aunado al llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), médicos genetistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” (HU), coincidieron en la importancia de la inclusión educativa y social de las personas con Síndrome de Down.

Bajo el lema No dejar nadie atrás, especialistas en genética, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en marco del Día Mundial del Síndrome de Down, exhortaron a la comunidad a evitar excluir de la sociedad a las personas con esta condición genética.

El médico genetista del HU, Luis Daniel Campos, destacó que es importante hacer conciencia acerca de esta condición genética e involucrar a los pacientes con el síndrome a las actividades cotidianas, como cualquier otra persona.

“Por ejemplo, en el área de la educación, consideramos que ellos deben estar en escuelas regulares, y si bien existen planteles educativos de apoyo, donde ellos aprenden otras temáticas, este tipo de escuelas no deben ser la base, sino una regular, para que se sientan parte de la sociedad”, dijo en un comunicado.

Añadió que “esto les permitirá interactuar, jugar y aprender con otros pequeños de manera normal. Aparte, la estimulación que van a lograr los va a potenciar cognitivamente”.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, las diversas organizaciones e instituciones de salud lanzan un llamado para concientizar a la sociedad sobre esta condición genética, destacó.

Entre ellas, anotó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se centra en el lema No dejar nadie atrás, profesó que todas las personas con el síndrome deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

Luis Daniel Campos explicó que el Síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la presencia de tres cromosomas 21.

Puntualizó que “en México, la incidencia de pacientes con este síndrome es similar a nivel mundial, con alrededor de un caso por cada 760 recién nacidos vivos”.

También, expuso, se relaciona con una asociación de la edad materna y se estima que, a partir de los 35 años de edad, incrementa alrededor de uno en 250 recién nacidos vivos.

El especialista refirió que la incidencia es por igual en hombres y mujeres, aunque los varones tienen un problema del lenguaje más marcado que las mujeres.

Las féminas, externó, pueden llegar a ser fértiles, mientras que los hombres llegan a tener hipogonadismo -las glándulas sexuales del cuerpo producen poca o ninguna hormona- que no les permite reproducirse.

Mencionó que “su esperanza de vida es de alrededor de 60 años de edad, con las debidas atenciones médicas”.

Las principales enfermedades que desarrollan las personas con Síndrome de Down son, entre otras, las cardiopatías y se estima que de los bebés que nacen con el síndrome, el 50 por ciento tendrá malformaciones cardiacas, indicó.

Además de hipotiroidismo, que es un problema a nivel de una glándula que se llama tiroides, en donde no secreta la hormona tiroxina, y condiciona alteraciones en el desarrollo del bebé. Incluso puede incrementar el problema de la discapacidad.

Las personas con Síndrome Down también son susceptibles a demencia y Alzheimer, dijo.

 

NTX/OPH/LTS/GVG