Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destacan respeto a cosmovisión de pueblos indígenas en foro de Guachochi

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Guachochi, Chih., 13 Mar (Notimex).- El IX Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se registró la víspera en este municipio, en el que participaron 378 representantes de los pueblos guarijío, pima, rarámuri, tepehuano del norte y originarios migrantes.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) señaló que como parte de la nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano, el Gobierno de México garantiza el derecho a la consulta libre, previa e informada para construir, desde abajo y para todas y todos, con respeto a sus cosmovisiones y organización comunitaria, su desarrollo integral.

Indicó que durante el IX Foro de Consulta en Guachochi, Chihuahua, se efectuó un homenaje para recordar a la hermana Kiriaki Araly Orpinel, para quien se solicitó un minuto de aplausos, en honor a su vida y al trabajo que realizó en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que los pueblos indígenas guarijío, pima, rarámuri y tepehuano del norte, manifestaron la necesidad de incluir sus ideas y propuestas en el PND, debido a que constituyen elementos mínimos para su subsistencia, dignidad y bienestar.

Por último, apuntó que los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo, se realizarán los restantes 16 foros de consulta en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sonora, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca.

 

NTX/AEG/DIV16/4TAT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Chubascos y tormentas se prevén en noreste, oriente y surest [Leer más]

Suspenden términos y plazos de procedimiento por incendio en [Leer más]

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para le [Leer más]

Samsung lanzará su teléfono inteligente plegable en Europa e [Leer más]

Recomendados