WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 07 de Julio 2020
| | |

Destina Coahuila mil millones de pesos por COVID-19: MARS

Coahuila 3

Coahuila 3

02 de Abril 2020

“Hemos actuado con mucha responsabilidad”, dijo el gobernador

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció y reconoció a las alcaldesas y alcaldes de la entidad por su esfuerzo y trabajo realizado en estos días, y exhortó a mantener las medidas emergentes que se acordaron dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

“Esto nos ha permitido ser uno de los estados que ha trabajado con mucha responsabilidad ante esta contingencia”, resaltó.

Riquelme Solís mencionó que en esta emergencia se han ido acoplando a situaciones extraordinarias que se han ido resolviendo en los 38 municipios y cinco regiones, que son muy distintas entre sí.

Informó que el estado implementa mil millones de pesos para atemperar la contingencia: 200 para anticipo a participaciones a los 38 municipios, 400 en obras a iniciar en los próximos días, 200 en compra de paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados a la población en lo general y 200 más para compra de insumos para la contingencia.

Recordó que se está entrando en otra etapa que exige más organización y responsabilidad, así como mantener la unidad en todos los aspectos.

Referente a los acuerdos a los que se llegaron este día en el Consejo Estatal de Salud, comentó que se conformaron los Subcomités de Salud Regionales para la atención de la contingencia, ya que cada zona del estado necesita dedicarse a organizar de manera directa las acciones por esta contingencia, y a decidir en estos Subcomités otras tantas.

Se puso a disposición de todos los subcomités regionales el transporte aéreo, como los helicópteros con que cuenta el estado, para disminuir los tiempos de traslado de insumos y contagiados del COVID-19.

Restringen además las visitas a los centros penitenciarios y se incrementan las medidas de seguridad para las visitas que así se definan.

Sugirió a los alcaldes evitar tener, por faltas administrativas, gente en los centros de detención municipales y se buscarán preliberaciones de reos que estén por faltas menores en centros penitenciarios, con el fin de despresurizar los mismos.

Realizarán operativos para evitar la operación de autobuses piratas que llegan a la entidad, los cuales también tienen deficiencia en el servicio.

Anticipó un fondo de participaciones del ramo 28, para las emergencias que se generen con motivo de la contingencia sanitaria. Es decir, los municipios que así lo requieran tendrán un anticipo de este fondo.