El desvío millonario del sector salud en Durango

 

La Federación realizó observaciones por 212 millones


El resultado preliminar de la fiscalización que realizaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arroja observaciones para la Secretaría de Salud de Durango (SSD) por 212 millones 438 mil 914 pesos, en el ejercicio fiscal de 2015.

La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), María del Rosario Castro Lozano, informó que, por esa razón, autoridades federales rechazaron la cuenta pública del año en cuestión. Agregó que al menos 23 ex funcionarios de la administración de Jorge Herrera Caldera, enfrentan una probable responsabilidad administrativa y resarcitoria.

Durante 2015, el secretario de Salud en el estado fue Eduardo Díaz Juárez. En total, a la SSD se le hicieron 165 observaciones por el ejercicio fiscal 2015, de las cuales solo 28 fueron aclaradas, lo que deja un total de 137 pendientes.

TE RECOMENDAMOS: Año y medio de prisión preventiva a #LordNaziRuso

“La fiscalización a la Secretaría de Salud arroja resultados ante órganos de fiscalización federal (ASF y SFP), de 2012, 2013, 2014 y 2015, conformando 34 pliegos, de ASF 23 pliegos de observaciones y de SFP en 11 cédulas que asciende a un monto de 212 millones 438 mil 914.17 pesos”, puntualizó. Hizo mención que del 15 de septiembre –de 2016- el monto total de Salud ascendía a 370 millones 795 mil 289.55 pesos”, refirió la contralora estatal.

La ASF auditó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en donde destaca el concepto de no entrega de expedientes para validar la compra de equipo médico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fuerte viento se lleva inflables con todo y niños

También destaca la observación por no entregar los expedientes y los contratos de siete procesos de licitación que integran cuatro licitaciones públicas y tres adjudicaciones directas, por lo que no se logró determinar si el monto pagado fue igual a lo recibido por la dependencia.

Del Seguro Popular, la ASF determinó que se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia, además no utilizó una cuenta bancaria específica para el pago de nómina.

Además se “destinaron recursos del Seguro Popular para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud a precios superiores a los de referencia”.

CHECA MÁS:

Surge #LordBilingüe. En dos idiomas insulta a mujeres

GG