Detectan cardiopatías en uno de cada tres niños, en jornada gratuita

 

Guadalajara, 15 Feb. (Notimex).- Detectan cardiopatías congénitas en uno de cada tres niños durante la primera Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita que se realizó en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. María Santos Hernández Flores, encargada del Servicio de Cardiología Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, informó que […]


Guadalajara, 15 Feb. (Notimex).- Detectan cardiopatías congénitas en uno de cada tres niños durante la primera Jornada Gratuita de Detección de Niños con Sospecha de Cardiopatía Congénita que se realizó en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

María Santos Hernández Flores, encargada del Servicio de Cardiología Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, informó que durante la Jornada acudieron a revisión 30 niños.

De esos menores, con edades que van del mes hasta los 14 años, 10 fueron diagnosticados con cardiopatía congénita simple, y cinco más, que ya se conocían como cardiópatas, reiniciaron tratamiento.

Enfatizó que síntomas como falta de ganancia de peso, a pesar de una buena alimentación; cambios de coloración en uñas y labios, tienden a tornarse azules o morados; fatiga o cansancio al ejercitarse o al comer.

Así como desvanecimientos o desmayos; sudoración excesiva y taquicardia, alertaron a los padres de la posibilidad de una posible malformación cardiaca en sus hijos, por lo que acudieron a revisión.

Los niños con sospecha fueron valorados en la Consulta Externa. Quienes fueron diagnosticados con alguna cardiopatía se les trasladó al Gabinete de Cardiología, donde se les realizaron estudios para confirmar el diagnóstico.

Diji que a los niños de tres años y más, principalmente los adolescentes que presentaron disautonomía, es decir, desmayos, sueño y mareos, se les hizo, además del ecocardiograma o ultrasonido, un electrocardiograma para detectar posibles arritmias.

Todos los niños y adolescentes que acudieron a la Jornada de Detección y fueron diagnosticados con alguna cardiopatía congénita seguirán su tratamiento en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil.

“Cuentan, a partir de esta primera valoración, con un expediente con el que se les dará seguimiento a su caso”, afirmó la María Santos Hernández y refirió que los cinco niños, que ya se conocían con cardiopatía, serán valorados individualmente para posible abordaje quirúrgico.

Los diez nuevos casos, detectados dentro de la Jornada, recibirán tratamiento medicamentoso y observación, ya que estos pacientes presentan cardiopatía simple, la cual puede llevar, en la mayoría de los casos, una evolución natural hasta la resolución espontánea de la enfermedad.

“Ello debido a la gran capacidad de los niños, hasta los tres años de edad, de generar tejido que corrige algunos tipos de defectos del corazón como la comunicación interauricular o interventricular”, explicó.

Invitó a quienes no aprovecharon la jornada acudir de lunes a viernes a la consulta pediátrica de primera vez para abrir un expediente clínico, recibir valoración y ser referidos al Servicio de Cardiología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara para recibir atención y tratamiento oportunos.

 

 

NTX/LEL/GPG