www.capitalmexico.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 julio 2021 · 14:22
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

Detienen a una de las operadoras de César Duarte

 

Guadalupe M.A. es acusada de desviar 20 mdp del erario estatal


La Fiscalía General de Chihuahua informó que detuvo a una de las operadoras del ex gobernador César Duarte, presuntamente ligada al delito de desvío de recursos.

La dependencia detalló que la detención de Guadalupe M.A., que se realizó en la ciudad de Parral, devino de una acusación de desvío de 20 millones de pesos del erario estatal para beneficiar a Duarte.

En la audiencia de formulación de imputación, la agente del Ministerio Público expuso que en abril de 2015 la mujer, en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, organizó, junto con otros funcionaros, el desvío de los recursos.

Apoyada por funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Economía estatales, simuló la realización de un convenio de apoyo económico con la Unión Ganadera, de la cual el ex gobernador César Duarte era presidente del consejo directivo.

Para fingir el trámite administrativo, los funcionarios hicieron uso de facturas apócrifas.

Guadalupe M.A. intervino en la transacción como representante legal de la organización, al tiempo que se desempeñaba como administradora del patrimonio de Duarte y como apoderada legal de varias de sus empresas.

A la mujer se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y la juez de Control del Distrito Judicial Morelos fijo el martes 3 de julio para la audiencia en la que se definirá si se le vincula a proceso.

 

LEE: PGR solicitará extradición de César Duarte

 

dsl.