Dialogan laureados con el Nobel de la Paz con preparatorianos yucatecos

 

Les platican experiencias personales que los llevaron a convertirse en agentes de cambio en sus respectivas naciones.


Sello Koos Hatang, David Trimble, Ira Helfand y Antonino de Leo, reconocidos mundialmente por su labor en la construcción de una sociedad igualitaria y pacífica, conversaron con alumnos de preparatorias estatales y particulares, quienes han tenido una participación en sus centros escolares, encabezando proyectos ambientales y relacionados con la promoción de valores humanos.

Al dar la bienvenida a los ganadores del Nobel de la Paz, la titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, resaltó la importancia de este foro denominado “Diálogos comunitarios por la paz”, que permitió un intercambio de ideas entre líderes mundiales y estudiantes, resultando un ejercicio inspirador.

En el auditorio de la Escuela Preparatoria número 10 “Rubén Rodríguez Moguel”, de Mérida, Ira Helfand, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización que recibió el Premio en 1985, y David Trimble, laureado en 1998 por solucionar de manera pacífica el conflicto en Irlanda del Norte, platicaron experiencias personales que los llevaron a convertirse en agentes de cambio en sus respectivas naciones.

“Les pedimos que piensen para sus adentros qué acción ayudaría a tener un mejor mundo. Ya se enteraron de los problemas; ahora, tienen que hacer algo bueno para evitar que la emergencia climática, la violencia, la falta de oportunidades, sigan amenazando el futuro. Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de salvar al mundo y no hay nada mejor que hacer esa tarea con nuestra vida”, mencionó Ira Helfand.

Durante la plenaria de preguntas, Sello Koos Hatang, representante de la Fundación “Nelson Mandela”, y Antonino de Leo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, intercambiaron con los estudiantes puntos de vista acerca de solidaridad, empatía y educación, cimientos para fortalecer políticas públicas que impactarán, dijeron, a las generaciones venideras.