Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Dictan hasta 35 años por delincuencia organizada a miembros de 'Los Zetas'

Los Zetas

Los Zetas

31 de Julio 2019


Un Juez Federal dictó sentencia condenatoria en contra de 6 hombres y una mujer, por los delitos de delincuencia organizada; contra la salud (posesión con fines de comercio del estupefaciente conocido como marihuana); operaciones con recursos de procedencia ilícita; y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso restringido.

Durante su captura, se aseguró material bélico de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, narcótico, aproximadamente 10 millones de pesos, así como diversos equipos de comunicación y de almacenamiento de datos.

 

Las sentencias son las siguientes:

Para Víctor Hugo Martínez Corales, alias, “El Maza” o “El Mazapán”; quien fue sentenciado a 35 años de prisión y una multa de 94 mil 972.50 pesos.

Para Daniel Edgardo Cazares Martínez, alias “El Winston”; y Francisco Ignacio Villarreal Moreno, alias “El Barbas” o “El Bob Esponja”; recibieron una pena de 25 años de prisión y multa de 80 mil 797.50 pesos.

Mientras que para Sergio Acosta Torres, alias, “El Chokomil”; Florentino de Jesús Torres Martínez, alias “El Cabezón” o “El Cabezorro”; Vladimir Guzmán Ayala, alias “El Cochis” o “El Vladi”; y Dora Dalia García Bacío, alias “La Xiomara” recibieron una condena de 22 años de prisión y tendrán que pagar una multa de 77 mil 962.50 pesos cada uno.

La mujer y los seis hombres fueron detenidos en abril de 2011 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con Norma Isabel Limón Márquez y Diana Janeth Treviño Padilla (sentenciadas a 22 años de prisión).

De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Publico Federal (MPF), los sentenciados tenían un rol específico dentro de la organización criminal, ya que algunos fungían como “halcones”, es decir, avisaban de la presencia de autoridades policiales o militares, recogían el dinero producto de la venta de droga, contabilizaban el numerario producto de las actividades ilícitas, o cuidaban y aseaban las casas de seguridad, principalmente.

Los sentenciados están vinculados a la organización delictiva “Los Zetas”, que operaban en Coahuila.

 

Guillermo Espinosa / @ Guiesga

Encuentra más notas sobre