Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Dictan prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI

Alejandro Gutiérrez. Fiscalía de Chihuahua. Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|
Además, se ordenó que continúe en Chihuahua para enfrentar su proceso

Por Guillermo Espinosa

Este viernes, juez federal dictó 2 años de prisión preventiva al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez y ordenó que continúe en Chihuahua, pues existe riesgo de sustracción de la justicia.

Esta determinación del juez también toma relevancia ya que resuelve parte del conflicto entre el gobierno de Chihuahua y el poder Judicial de la Federación, cuando el juez Gerardo Moreno había ordenado su traslado a la Ciudad de México y agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado lo impidieron.

En audiencia ante el juez, los abogados defensores de Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja”, habrían solicitado nuevamente su traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para continuar con su proceso penal

Sin embargo, por el riesgo de una posible fuga de la acción de la justicia, además, porque el estado de Chihuahua es quien recibió el daño por el delito, el juez federal determinó que Alejandro Gutiérrez permanezca en la entidad y que sea a través de video-audiencias como enfrente el proceso por el desvío de 250 millones de pesos, el cual atrajo la justicia federal.

Al exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional de PRI  se le dictaron dos  años de prisión preventiva para concluir la investigación y posteriormente presentar las pruebas correspondientes.

El 20 de diciembre de 2017, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua detuvieron al también exsenador por el Estado de Coahuila por sus vínculos en la triangulación de recursos por 246 millones de pesos de recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en 2016 desviados supuestamente al financiamiento de campañas electorales.

Gutiérrez solicitó un amparo para que llevara su proceso en libertad bajo las reservas de ley, sin embargo una jueza le negó el amparo por la posibilidad de evadir la responsabilidad ante la ley.

 

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El PRI le pide a AMLO no polarizar a la sociedad mexicana [Leer más]

Las diferencias entre un juez, magistrado y ministro [Leer más]

PRI, PAN y PRD piden a AMLO respetar división de poderes [Leer más]

PRI advierte autoritarismo y riesgos a Estado de Derecho [Leer más]

Recomendados