WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

DIF-Coahuila ofrece atención integral a infantes con autismo

Foto de archivo

Foto de archivo

04 de Abril 2021

Marcela Gorgón hace un llamado a padres de familia para reconocer señales tempranas de este trastorno

En Coahuila se brinda atención integral a niñas y niños que presentan algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de desarrollar diversos modelos de investigación, señaló Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF-Coahuila, en marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Resaltó las acciones que ha desarrollado el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para diagnosticar y atender a niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo, en Torreón, en las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología; además, este centro cuenta con un área de investigación sobre la materia, que ha sido ejemplo para otras entidades del País.

“La importancia de que los padres y madres reconozcan cuanto antes las señales de autismo de sus hijos, marcará la diferencia para que en su futuro puedan desarrollarse y ser lo más autónomos e independientes posibles”, indicó Marcela Gorgón.

La presidenta del Sistema DIF-Coahuila explicó que a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo se ha atendido a 920 pacientes de primera vez con sospecha de que pudieran presentar un trastorno del espectro autista y apuntó que se han evaluado a 467 infantes y se ha brindado atención psicológica a 247 padres de familia en relación a su proceso de aceptación sobre este padecimiento.

Asimismo, el Departamento de Nutrición ha brindado orientación a 207 niños diagnosticados con autismo y que padecen trastornos alimenticios, y 327 pacientes han recibido intervenciones de psicoterapia grupal para mejorar su comunicación y la relación interpersonal.

Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, explicó que uno de los principales objetivos de este espacio promovido por el gobernador Miguel Riquelme, es detectar a los niños que tengan autismo Nivel 1 y Nivel 2, o sea, de leve a moderado, ya que es la población menos reconocida.