Diputado denuncia negligencia por presunta fuga de químicos en Salamanca

 

Por Vicente García Tello Guanajuato, 25 Jul (Notimex).- Luego de registrarse el pasado martes en la ciudad de Salamanca olores fétidos, presuntamente por una fuga de químicos cuya procedencia aún no se ha determinado, el diputado federal Justino Arriaga Rojas señaló que hubo negligencia por parte de autoridades municipales para la atención inmediata de la […]


Por Vicente García Tello

Guanajuato, 25 Jul (Notimex).- Luego de registrarse el pasado martes en la ciudad de Salamanca olores fétidos, presuntamente por una fuga de químicos cuya procedencia aún no se ha determinado, el diputado federal Justino Arriaga Rojas señaló que hubo negligencia por parte de autoridades municipales para la atención inmediata de la contingencia.

En entrevista telefónica con Notimex, el legislador señaló que hubo tardanza para responder ante esta problamática, que afectó la salud de ciudadanos que habitan en la mancha urbana, zona centro y norte del municipio.

“Ni el director de Protección Civil y tarde el director de Medio Ambiente municipal actuaron como reacción a la fuga de químicos”, dijo.

De acuerdo con redes sociales, aproximadamente a las 21:00 horas del 23 de julio comenzaron a percibirse olores fétidos y algunas personas presentaron cuadros de mareo, náuseas y vómito, por lo que reportaron lo acontecido al 911, pero no hubo respuesta rápida para dar a conocer lo que acontecía.

Ayer, el ayuntamiento local dio a conocer que será el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, el laboratorio especializado encargado de analizar las muestras de aire para determinar origen de los malos olores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, reiteró que la calidad del aire es satisfactoria y comentó que ya se tenían las muestras pertinentes para conocer el origen de los olores y será en una semana cuando se conozcan los resultados.

“Hemos estado llevando a cabo un proceso de acciones coordinadas, tuvimos un acercamiento con las posibles generadoras de emisiones -refinería, termoeléctrica, Univex y Sales del Bajío- y les estamos solicitando su reporte, la Secretaría de Medio Ambiente les giró un oficio para que nos informen qué fue lo que sucedió”, sostuvo.

Asimismo se dio a conocer la realización de una inspección a las empresas que conforman el Corredor Industrial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y se actuará con base a la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Sobre esta presunta fuga de químicos, el legislador Arriaga Rojas explicó que hoy en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático trató el tema de lo que llamó “nube tóxica” y planteó que hay que deslindar la responsabilidad de la misma, si esta presunta fuga de químicos fue generada por la refinería, la termoeléctrica o por alguna empresa.

Señaló que la reacción de las autoridades locales fue tardía; “se notó una falta de preparación absoluta de parte de las mismas, y sobre todo la comunicación a los ciudadanos. Prácticamente los ciudadanos, vía redes sociales, Internet o por teléfono se comunicaron para protegerse del aire contaminado”, explicó.

Añadió que algunas personas que no alcanzaron a protegerse tuvieron que ser atendidas en clínicas particulares o en hospitales públicos por mareos, vómitos y náuseas.

“Lo grave de esto es que si no se determina quién es el responsable y no se generan las sanciones correspondientes puede volver a suceder”, afirmó el diputado Arriaga Rojas.

-Fin de nota- 

 

 

 

 

NTX/VGT