WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Diputado señala tortuguismo en actos de gobierno del Estado de México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

18 de Marzo 2019


Nezahualcóyotl, 18 Mar (Notimex).- El diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, aseguró que el tortuguismo que caracteriza a los funcionarios del gobierno del Estado de México, afecta a todo los mexiquense, pues las solicitudes de los municipios al Congreso mexiquense deben pasar por el gobierno estatal primero.

El diputado propuso reformas al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a efecto de que las decisiones de competencia municipal ya no estén supeditadas al Poder Ejecutivo, pues se trata de un puente innecesario en la comunicación del Ayuntamiento con la Legislatura.

“El proceso actual retrasa y puede llegar a frenar inversiones significativas para los ayuntamientos, por la dilación en los procedimientos y autorizaciones previas, ya que no se verán reflejadas en mejoras para el municipio y su población, así como en el fortalecimiento de su economía”, explicó Gerardo Ulloa.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos requieren autorización de la Legislatura para enajenar bienes inmuebles o hacer la transmisión de la propiedad y contratar créditos que rebasen su gestión.

También necesitan permiso del Congreso para dar en arrendamiento, comodato o usufructo los bienes inmuebles; celebrar contratos de obra o de prestación de servicios públicos, y desincorporar los bienes inmuebles.

El diputado por Nezahualcóyotl detalló que en el caso del Ayuntamiento de San Antonio la Isla, autorizó por Cabildo, en agosto de 2017, la donación de un predio donde se ubica la Preparatoria Oficial 245, para asignarlo a la Secretaría de Educación, pero al remitirlo al Ejecutivo estatal, el trámite tardo casi dos años.

Gerardo Ulloa presentó el proyecto de decreto para reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal local y permitir que los actos administrativos mencionados, sean solicitados por los Ayuntamientos de manera directa a la Legislatura y no por conducto del Ejecutivo del Estado.

 

NTX/JAMG/GVG