Diputados locales de Quintana Roo quieren reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos

Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas, únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.
Silvia Reyes Quintana Roo Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados de Quintana Roo, criticados por su escasa productividad y opacidad en gastos, y que además se ubican en el sexto lugar a nivel nacional como los más caros, pretenden aprobar una ley que les permita reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos.


De acuerdo con el reporte sobre eficacia legislativa de los congresos locales del país, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con base en datos de los presupuestos de egresos estatales de 2020, la legislatura quintanarroense, con 25 integrantes, costó a los ciudadanos 485 millones 622 mil 925 pesos.


Con el argumento de homologar la ley local con la Constitución Federal, “logrando con ello una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas ya que sin la continuidad no hay forma de construir una carrera parlamentaria”.


Además, los diputados consideran que la reelección inmediata genera situaciones de autonomía y fortaleza en el Poder Legislativo posibilitándolo como un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo.


Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas, únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.


La reforma al artículo 57 que proponen, establece que los diputados y las diputadas a la legislatura podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para ser reelecto sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que les hubiese postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil