Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Discrepancias de Movimiento Ciudadano en aumento al transporte

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Guadalajara, 30 Jul (Notimex).- Mientras en Nuevo León, senadores de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra del aumento a la tarifa del transporte público en esa entidad, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, quien fuera postulado al cargo por este mismo partido político, anunció en días pasados el incremento en 35 por ciento al costo del pasaje.

El pasado sábado, el gobierno del estado anunciaba que entraba en vigor el incremento del boleto del tren eléctrico, trolebús y macrobús en el Área Metropolitana de Guadalajara, el cual pasó de siete pesos a nueve pesos con 50 centavos.

Dicha medida, apuntó el mandatario estatal a través de un video publicado en redes sociales, corresponde a la resolución de un Comité Técnico de Validación Tarifaria, integrado por universidades, sociedad civil y cámaras empresariales, que en agosto de 2018 aprobó el aumento con nueve votos a favor y tres en contra.

El incremento, detalló el Comité, se dará por boleto para los servicios de transporte público colectivo de esta zona que operen bajo el modelo empresarial o personas jurídicas. Además, señaló que se otorgará un descuento del 50 por ciento en el costo del transbordo entre rutas troncales y alimentadores.

Alfaro se deslindó del MC

Aunque en 2018 Enrique Alfaro se deslindó de MC, partido que lo llevó a ganar la gubernatura ese año, en el video antes mencionado recordó el amparo que en 2013 presentó MC contra el aumento de seis a siete pesos que pretendía impulsar el gobierno estatal de entonces y que finalmente fue aprobado en 2014.

“Vale la pena recordar que cuando nos pronunciamos ante esta alza y logramos el amparo que acabo de mencionar, hace seis años, los precios del diésel eran 46 por ciento más bajos, los de las gasolinas 58 por ciento y el tren eléctrico pagaba menos de la mitad por la energía eléctrica, por eso no había motivos de pensar en un incremento.

“Seis años después el servicio sigue operando con la misma tarifa, aun y cuando el precio de los combustibles y todos los insumos para echar a andar las unidades se dispararon”, describió.

En 2013, el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco argumentaba que no había razones para el incremento del pasaje, ya que hasta esa fecha no había una mejora sustancial en el transporte.

Mencionaba la necesidad de la reestructuración de rutas, la presentación de un nuevo modelo de transporte y la urgencia de una mejor atención en el servicio que se les brinda a los usuarios.

Para este año, de las observaciones que proponía en aquel entonces MC, en el video, Enrique Alfaro sólo menciona que en unos días más se presentará la nueva reestructuración integral de las rutas de transporte.

No obstante, el mandatario estatal comentó que el aumento a las tarifas “permitirá que mejoren los servicios del transporte público de la ciudad y que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no colapse financieramente, ya que está operando en números rojos”.

En este sentido, resaltó que en seis meses, su gobierno logró regularizar todas las concesiones de transporte en la ciudad, además de que aseguró que en cuatro meses más, todas las unidades tendrán el servicio de pago electrónico.

En contraste, la posición que actualmente tiene MC en Jalisco difiere con la que militantes del partido en Nuevo Léon exponen con respecto al aumento en la tarifa del transporte público, tal es el caso del senador Samuel García, quien ha dejado en claro su postura sobre el incremento en esta materia que decretó el gobierno de Nuevo León.

-Fin de nota-

NTX/AER/VGT