Distribuyen en Yucatán apoyos del Fonden para familias afectadas por “Amanda” y “Cristóbal”

 

Con ello se ayuda a los primeros 26 municipios en los que el Gobierno del estado realizó la Declaratoria de Emergencia por estos fenómenos naturales.


El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó el inició de la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en beneficio de las familias yucatecas de los primeros 26 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia, tras las afectaciones causadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán.

En gira de trabajo por Santa Elena, Ticul y Akil , Vila Dosal entregó los primeros  apoyos como paquetes alimentarios, láminas de zinc, cobertores, 15 kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias, pañales desechables para bebé y  mascarillas, que se repartirán entre habitantes de estos tres municipios y otros 23, que de manera simultánea los comenzaron a recibir este viernes.

Los municipios beneficiados con la entrega de este día son Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Akil, Celestún, Kinchil, Opichén, Samahil, Tetiz, Tahdziú, Chocholá, Santa Elena, Ucú, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Kopomá y Telchac Puerto.

En la jornada de este viernes, Vila Dosal dialogó y atendió las solicitudes de los habitantes, a quienes reiteró que estos apoyos son para las personas que más lo necesitan y resultaron afectadas por el paso de estos fenómenos naturales, por lo que pidió evitar que se politicen y otorgarlos sin distinción de colores o partidos.

Estos apoyos se complementan con los que de manera urgente dispuso Vila Dosal para atender de forma inmediata a los habitantes de las poblaciones afectadas, entre los que se encuentran víveres, agua purificada, maíz para consumo y la quinta entrega de 450 mil paquetes alimentarios en todo el estado.

Por instrucciones del gobernador, también se respaldó a los Ayuntamientos con perforadoras de pozos para desaguar las zonas inundadas, pipas con agua potable, contenedores de basura, baños portátiles, alimento para animales, semillas y fertilizantes para reactivar las siembras.