Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Dramaturgo alemán guía a 12 estudiantes para lectura teatralizada

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Mayo 2019


Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 25 May (Notimex).- El dramaturgo alemán Phillip Löhle (Staatstheater Mainz – Teatro estatal de Maguncia, Alemania) realizó un taller de dos días con 12 estudiantes de Artes Escénicas de esta ciudad y como resultado, los alumnos presentan hoy una lectura teatralizada.

En entrevista con Notimex, Phillip Löhle y Theresa Köning, coordinadora cultural de Bezirk, explicaron que los días 3 y 4 de mayo realizaron este taller en Foro Periplo, en donde trabajaron la pieza “Das Ding” / “La cosa”, la analizaron, escribieron propios diálogos, con base en el texto, y posteriormente planearon la lectura teatralizada.

Philipp Löhle señaló que la obra “Das Ding” / “La cosa” es de su propia creación y la presentó en 2011 en “Deutsches Schauspielhaus”, Hamburgo), ahora la compartió con los 12 estudiantes, quienes con las herramientas que aprendieron en el taller la convertirán en una lectura de teatro.

Theresa Köning indicó que para el taller se convocó a participar a dramaturgos, actores, productores de teatro y a gente que tuviera el interés en crear textos y adaptación al teatro.

Bezirk, escuela de alemán, realiza este tipo de talleres y el año pasado dos directores buscaron a la gente con quien trabajarían, pero para este 2019 se lanzó una convocatoria con la participación de Philipp Löhle.

El dramaturgo alemán Löhle fue de 2008 a 2010 autor residente en el Maxim Gorki Theater de Berlín; en la temporada 2011/2012, en el Nationaltheater Mannheim y a partir de la temporada 2012/2013, trabaja en el Staatstheater de Maguncia, donde también realiza puestas en escena.

Añadió que después de realizar su taller en Guadalajara, continuará su gira por México en San Luis Potosí y posteriormente en Monterrey, para compartir con interesados en las artes escénicas su trabajo.

Reiteró que el taller fue organizado por Bezirk Centro Goethe a través de su programa “So ein Theater!” – ¡Qué teatro!” y este 25 de mayo a las 20:00 horas será la presentación de la lectura teatralizada por parte de los participantes. La entrada es gratuita.

Para asistir el taller, el requisito fue que los participantes deberían contar con experiencia en la creación de textos y enviar su CV para su evaluación por parte de un comité de selección, refirió.

En la presentación de la lectura escénica, apuntó, los participantes tendrán una sesión de retroalimentación con Phillip Löhle, autor que nació en 1978 en Ravensburg. Realiza estudios de historia, literatura alemana y ciencias del teatro y medios de comunicación en Erlangen y Roma.

Comentó que escribió sus primeras obras ya durante sus estudios. Además, lleva a cabo trabajos periodísticos y cinematográficos (filmes cortos, documentales y prácticas).

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP