Guardia Nacional e INM rescataron a 35 migrantes hacinados y con signos de deshidratación

***FOTOS & VIDEO GN / INM**
***FOTOS & VIDEO GN / INM** 

Los 35 migrantes centroamericanos se encontraban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor que sufrían encerrados en la caja seca de un tráiler.


Un total de 35 migrantes entre ellos menores de edad, provenientes de Guatemala y El Salvador fueron auxiliadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en una carretera de “Mapimí”, Durango.

Los 35 migrantes centroamericanos se encontraban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor que sufrían encerrados en la caja seca de un tráiler.

El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado en la carretera “Bermejillo-Jiménez”, tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor hacia caso omiso a la petición.

En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

Luego de ser rescatados, una mujer al parecer de origen guatemalteco agradeció a los elementos de la Guardia Nacional, que los hayan rescatado ya que estaban a punto de morir.

“Aquí están mis amigos guatemaltecos, nos respetaron los oficiales de la Guardia Mexicana, por ser tan amables nos dieron agua; muchas cosas para beber, para que nos refrescáramos porque estábamos a punto de la muerte”.

“Le damos gracias a Dios por ellos estamos vivos”.

A todos los migrantes, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

El operador del tráiler y a su acompañante fueron detenidos y junto con el tráiler quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.