Edifican plaza tecnológica en Monterrey bajo concepto “Chinatown”

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Por Plácido Meléndez Rodríguez. Corresponsal 

Monterrey, 16 Abr (Notimex).- Mediante una inversión cercana a los 600 millones de pesos, una plaza comercial de la tecnología bajo el concepto “Chinatown”, con proveedores asiáticos, se edifica en tierras regiomontanas, para abrir sus puertas en junio de 2020 y después replicarla hacia el resto del país, Centro y Sudamérica.

En entrevista, José Antonio Domene Hinojosa, gerente general del proyecto, detalló a Notimex este concepto de plazas comerciales, inteligentes y temáticas, que pretenden llevar a por lo menos a 18 ciudades de México, incluida la capital de Nuevo León.

“En este caso, bajo el paraguas de Chinatown, estamos haciendo 18 centros comerciales, a lo largo de la República Mexicana, en la etapa nacional, que posteriormente tenemos contemplado en nuestra visión, pasar hacia el Centro y Sudamérica”, dijo.

“Estamos iniciando con nuestro primer centro comercial aquí en la ciudad de Monterrey, en el centro, está ubicado entre las calles de Pino Suárez, Ocampo e Hidalgo, en el mero corazón de la regeneración que se considera en el master plan para la ciudad de Monterrey”, indicó.

El proyecto total del edificio en donde se ubicará la plaza, consta de casi 26 mil metros cuadrados, en donde habrá área comercial, con nueve niveles de estacionamiento y un espacio de departamentos, pero el proyecto de la plaza, incluye unos seis mil metros cuadrados del área comercial, con dos de esos niveles de estacionamiento, para totalizar alrededor de 11 mil metros cuadrados, precisó.

Se trata, resaltó, de “una plaza temática, bajo el concepto de Chinatown, de toda la cultura asiática, lo que buscamos es que nuestro centro comercial se vuelva un punto de referencia, un punto turístico, un punto cultural, donde vamos a tener ahí, a través de asociación de la Cámara de Tecnología México-China, vamos a tener de repente eventos culturales”.

“Obviamente toda la temática del centro comercial, la fachada impresionante, que pueda ahí la gente tomarse la foto para subirla al Instagram y que sea esto un tema también de carácter turístico y cultural”, agregó.

Con 450 locales, “seremos una plaza especializada en tecnología, porque las plazas que están enfocadas en un producto o en una especialización, tienen una tasa de recuperación del 80 por ciento de la gente que va y compra, cuando es una plaza de puntos generales, normalmente esa tasa baja en un 20 por ciento”, explicó.

“Tenemos mucha ilusión en nuestros proyectos, porque queremos realmente hacer una diferencia en la parte de la arquitectura, en la parte de crear ciudad, de crear espacios, de crear experiencias, que es lo que buscan ahora las nuevas generaciones como los ‘millennials’, e ir a nuestra plaza va a ser una nueva experiencia”, manifestó.

De acuerdo al directivo del proyecto, “no va a ser una plaza común y corriente, es una plaza que va a tener mucha tecnología, va a ser una plaza de las que llamamos ahora, con tecnología 4.0, vamos a tener cámaras de circuito cerrado con reconocimiento facial, reconocimiento de cómo viene vestida la gente”.

Asimismo, agregó, “vamos a tener control de acceso, donde la gente, a través de su celular nos vamos a dar cuenta si entró por la puerta 1, por la 2, por la 3, si va a un local en específico, qué productos compra a través de su tarjeta de cliente frecuente le van a estar llegando promociones, para cuando visita nuestra tienda, vaya a ciertos locales y pueda obtener un beneficio por ser un cliente que nos está buscando frecuentemente”.

También “cuando nuestros arrendatarios, en un momento dado, necesiten subir sus productos a una tienda virtual, vamos a tener una inteligencia artificial, que nos va ayudar a comparar los precios con las principales páginas de Internet que hay, para ver que siempre nuestros precios sean competitivos”, dijo Domene Hinojosa.

“Los visitantes podrán ir tranquilamente a satisfacer sus necesidades tecnológicas de reparación, de servicio o de algunas tecnologías que a lo mejor no se encuentran fácilmente en México y que pueda acceder a ellas, que pueda preguntar, que pueda vivir la experiencia de ese proceso de adquisición y que, además se asegure que está adquiriendo al mejor precio y calidad posible, no solamente chino”, mencionó.

“Es una plaza disruptiva, rompe con lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver, nosotros, con este compromiso que tenemos con nuestra marca, porque todos nuestros centros comerciales se van a llamar Chinatown, entonces debemos tener cierto estándar del edificio, de mantenimiento en nuestros centros comerciales, obviamente estamos buscando a ser ese diferenciador”, enfatizó.

Respecto a otros sitios prospectados para este concepto, el gerente general del proyecto, comentó que evalúan variables de éxito y a partir de ahí definir las inversiones correspondientes.

“Esos estudios se están realizando en varias ciudades, te puedo comentar que ahorita hemos realizado estudios en Chihuahua, tenemos contemplado por ahí ver algo en Puebla, en Guadalajara y estamos en proceso de ver o identificar las siguientes ubicaciones de acuerdo a este estudio de éxito y de variables”, reveló.

“Para este primer proyecto es 100 por ciento tecnología, los demás pueden evolucionar a otro tipo de especialización, pudiéramos tener algún centro comercial especializado en salud, por ejemplo, o algún otro tipo de especialización, pero sí todos van a tener el mismo concepto de Chinatown y tendrán una especialidad”, enfatizó.

Dentro del plan participa hasta ahora sólo capital mexicano, pero “tenemos acercamientos con empresas asiáticas chinas, algunas con marcas mundiales que tienen interés en participar en nuestro proyecto, pero tenemos también algunas franquicias, algunos emprendedores chinos que tienen interés de estar en nuestro proyecto, pero también tenemos empresarios nacionales”, refirió.

El programa se maneja a través de la desarrolladora Dragón Rojo, “pero nuestra marca comercial y que estamos impulsando fuertemente, es Chinatown, es una marca registrada a nivel nacional, porque estamos participando en proyectos de bienes raíces enfocados a crear espacios que tengan cierta identidad, que tengan cierta identificación”, puntualizó.

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NTX/PMR/OPH/AEG

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