Edomex cierra el año con disminución de delitos de alto impacto: Fiscalía Edomex

Según datos del fiscal Alejandro Gómez, el Estado de México registra una disminución de delitos de alto impacto
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Diciembre de 2021.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó este jueves que la entidad registra una disminución de delitos de alto impacto. Además ofreció datos en varios géneros delictivos como lo son el robo con violencia, homicidio doloso, feminicidio y secuestro mismos que terminarán con un registro a la baja en este 2021, en comparación con el 2020.

“Tal es el caso en términos generales en los delitos de alto impacto, donde tenemos una disminución de casi el 1%, en robo con violencia una disminución del 1.14%, destaca la disminución del robo con violencia a empresa o negocios de un 18% y el robo con violencia al transporte de carga, en un 10%”.

En el corte más reciente del pasado del viernes 17 de diciembre, las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalan también una baja en el robo a vehículos, homicidios, secuestro y feminicidios.

“El índice de robo a vehículos con violencia, bajo en un 5.4%, de estos el robo de vehículo con violencia una disminución del 8%, en homicidio doloso, registramos una disminución de del 5%” y en el doloso de mujeres, una disminución del 11.7%, igualmente en secuestro una disminución del 12% y en feminicidio una disminución del 2.8%”

El Fiscal reconoció que derivado de la Pandemia del “COVID-19” se incrementaron los delitos en materia de violencia de género en algunos rubros.

“Sin embargo es preciso destacar la disminución del 11.7% en homicidio doloso de mujeres y del 2.8% en el delito del feminicidio”

Gómez Sánchez, destacó que Mil 919 personas fueron puestas a disposición del Ministerio público, por delitos en materia de género, lo que significó un incremento del 15% y en cuanto a carpetas vinculadas, se registró igualmente un incremento del 37%.

“En este sentido Mil 689 personas fueron vinculadas a proceso por delitos vinculados a delitos de violencia de género, y se registraron Mil 59 personas que recibieron una sentencia condenatoria, lo que significó un incremento del 61%”.

En particular referente al delito de feminicidio, fueron detenidas 112 personas, lo que significa un incremento del 36%.

“Y fueron vinculadas a proceso 95 personas, un incremento del 32%, recibiendo sentencia condenatoria 77 personas, lo que significo un incremento del 89%, algunas de estas sentencias condenatorias, fueron incluso por prisión vitalicia”.

Alejandro Gómez, destacó el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que en 2021 fue de 4 Mil 942 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio público, “de ellos casi 4 Mil fueron por delitos de alto impacto”.

El abogado del Estado de México, resaltó que en el rubro de vinculación a proceso 10 Mil 919 personas fueron vinculadas a proceso, lo que representa un incremento del 8.4%, de esas personas 7 Mil 501, fueron por delitos de alto impacto, lo que implico un porcentaje de eficiencia del 95% en delitos de alto impacto.

“Esto es de las personas que fueron puestas a disposición, en flagrancia o bien, por ejecución de orden de aprehensión, de cada 100, 95 fueron vinculadas a proceso”.

Además detalló que 7 Mil 89 personas, recibieron una sentencia condenatoria durante el año lo que representa un incremento del 35%, de ellas 5 Mil 731 fueron por delitos de alto impacto.

Respecto a estos descensos en la incidencia delictiva el titular de la FGJEM aseguró que son producto del trabajo coordinado con instancias federales, con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como con autoridades municipales.

“Estos resultados son producto de la coordinación de autoridades estatales, autoridades municipales y por supuesto las instancias federales, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, las corporaciones municipales, pero por supuesto nuestro agradecimiento a la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Finalmente el Fiscal mexiquense, reconoció que se tiene que mejorar en muchos rubros y aspectos en los que se tiene que avanzar, y respecto a los delitos que presentaron incrementos, Alejandro Gómez, anuncio más operativos y mayores acciones coordinadas.

“Hay muchos rubros en los que tenemos que avanzar, hay delitos que tuvieron algún incremento y es preciso realizar más acciones operativas e incrementar la coordinación para reducirlos, esa será nuestra misión en el 2022”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil