www.capitalmexico.com.mx
Sábado 04 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 diciembre 2021 · 22:22
3,897,452 Confirmados
294,904 Decesos

Brigada médica del IPN atiende a afectados por inundaciones en Edomex

Brigada médica del IPN atiende a afectados por inundaciones en Edomex Foto: IPN
Brigada médica del IPN atiende a afectados por inundaciones en Edomex Foto: IPN 

Brigada médica del IPN atiende a afectados por inundaciones en Edomex. Esta unidad académica siempre ha participado en brigadas de salud.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), puso en marcha la Primera Brigada Emergente de Servicio Social, a través de la cual se brindó atención médica a los habitantes del Municipio de Teoloyucan, Estado de México, que resultaron afectados por inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en días pasados.

La Jefa de Servicios Estudiantiles de la ENMH, Tania Carrillo Ibarra, informó que esta Brigada Emergente de Servicio Social, en la que participaron 41 estudiantes, es la primera que sale en apoyo a las comunidades más vulnerables, después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

Dijo que los estudiantes que participaron en la primera brigada cursan el noveno y décimo semestre de las carreras de Médico Cirujano y Partero, y Médico Cirujano y Homeópata, además de médicos pasantes, quienes atendieron principalmente a aproximadamente mil personas con enfermedades infecciosas, respiratorias, gastrointestinales, dermatitis por contacto y algunas patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y artritis, entre otras.

Reconoció que los alumnos que se sumaron a estas acciones, como muestra de su compromiso social, también tienen la necesidad de realizar sus prácticas clínicas, para que adquieran experiencia y puedan consolidar sus conocimientos obtenidos en las aulas y laboratorios, lo cual no había sucedido por las restricciones de la emergencia sanitaria.

La coordinadora de la brigada comentó que las personas afectadas por las inundaciones fueron quienes solicitaron el apoyo de la ENMH. Resaltó que esta unidad académica siempre ha participado en brigadas de salud y es una institución que además de ofrecer consulta de medicina general también da atención con terapéuticas alternativas como la homeopatía y la acupuntura.