Buscan construir un Atizapán modelo

 

El reto más importante es el control de las finanzas


LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

El tesorero del municipio de Atizapán de Zaragoza, Fernando Reina Iglesias, puntualizó que ante la difícil situación “el cabildo autorizó un crédito emergente por hasta el 8 por ciento del presupuesto anual, que es de cerca de 2 mil 600 millones de pesos. Esto quiere decir que se podría recurrir a un crédito de corto plazo cercano a los 200 millones de pesos”.

Este crédito, detalló, se pagará en el mismo ejercicio fiscal 2019, tal y como fue autorizado en la pasada sesión extraordinaria de cabildo.

Y sugirió que pese a la difícil situación económica, con una deuda del 33 por ciento del presupuesto, “el gobierno que preside Ruth Olvera saneará las finanzas públicas al apagarse a la Ley de Disciplina Financiera, a lo que el Código Financiero nos marca y a lo que la Ley de Ingresos establece”, detalló.

“De no ceñirnos a esos lineamientos seguiremos arrastrando la calificación financiera actual, que no es mala, pero tampoco es buena, es un poco engañosa”.

El tesorero de Atizapán afirmó que al final del trienio “se pretende ser un municipio-modelo en el manejo de las finanzas públicas”.

Estableció que para ello, “pese a no ser oriundo de Atizapán, yo conozco muy bien el municipio, mismo que tiene grandes dispares, con lugares como la Zona Esmeralda y el Condado de Sayavedra, con un nivel de primer mundo y con servicios de primera. Sin embargo, tenemos otras zonas en el municipio que ni siquiera cuentan con alcantarillado o servicio de alumbrado”, refirió el tesorero municipal.