WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Cancelan tomas clandestinas en Ecatepec

toma clandestina Foto: Infobae

toma clandestina Foto: Infobae

09 de Abril 2021

El primer hallazgo de la primera toma clandestina con mayor riesgo se ubicó en la calle de Oaxaca y Tulpetlac, en Ecatepec.

En su estrategia para combatir el huachicol, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló ocho tomas clandestinas y cuatro túneles en Ecatepec, Estado de México, y en Azcapotzalco en la Ciudad de México, por lo que reinició la operación del ducto Tuxpan – Azcapotzalco.

En la conferencia de prensa matutina, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, detalló que tras abrirse las carpetas de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó cateos a siete inmuebles.

Explicó que el 29 de marzo se tuvo un reporte por parte de Conagua de que en el túnel emisor oriente se tenía un fuerte olor a gasolina.

Dijo que tras ponerse en marcha el plan de respuesta a una emergencia, se ubicó una toma en el interior del ducto Tuxpan – Azcapotzalco del kilómetro 280 al 317, por lo que se suspendió el servicio.

De las tomas clandestinas, manifestó que siete se encuentran en Ecatepec y una en Azcatpozalco; en tanto que los cuatro túneles eran utilizados para almacenar ilícitamente el combustible.

Indicó que entre el 6 y 7 de abril se cancelaron todas las tomas, por lo que se reinició la operación del ducto Tuxpan – Azcapotzalco.

Comentó que el primer hallazgo de la primera toma clandestina con mayor riesgo se ubicó en la calle de Oaxaca y Tulpetlac, en Ecatepec.

“Hacia el interior de este inmueble, éste fue cateado el día 7 de abril, se encuentra el orificio, el hoyo dentro del predio que conduce la manguera hacia la toma clandestina conectada al ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Esto es lo que se encuentra al interior del inmueble; como podemos ver, los bidones de mil litros cada uno con hidrocarburo, las mangueras, las llaves de paso que se utilizan para que fluya el hidrocarburo”, agregó.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que Conagua emitió un reporte por presencia de olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la planta de bombeo “El Caracol”, así como un registro de índice de explosividad del 70%

Informó que en la zona se desplegó personal de Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales del Estado de México.

Por ello, se cerró de manera preventiva la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y de la lumbrera número cero del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta ‘El Caracol’.

“Una hora después se registra un índice de explosividad del 60 por ciento. Pemex realiza el cierre de válvulas en el poliducto Tuxpán-Azcapotzalco con el fin de contener la pérdida del producto,mitigando el riesgo de derrame”, precisó.

Más notas sobre