Con dialogo, evitan huelga de hambre en al menos 10 penales del Estado de México

 

Se acordó la realización de reuniones periódicas para trabajar en el mejoramiento de condiciones de las y los internos.


La población de al menos diez, Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México, dejaron de lado sus amenazas de ir a la “Huelga de Hambre”, luego de que el responsable de la Seguridad Pública de la entidad, Andrés Andrade Téllez y representantes del grupo “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, revisaron su pliego petitorio a través de un dialogo.

Fue en la sala de crisis del Centro del Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), donde el titular de Seguridad pública estatal, estableció diálogo con miembros de dicha asociación, quienes externaron las diversas experiencias que tanto Personas Privadas de la Libertad (PPL) y ellos han vivido en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del estado.

El representante legal del grupo civil, abordó el primer punto del pliego petitorio que trata sobre los contratos que se tienen para el abastecimiento de alimentos dentro de los CPRS, a lo que el titular de la seguridad en la entidad fue claro al mencionar que la dependencia que encabeza no es contratante de servicios, pero se iniciarán las tareas de revisión para en caso de detectar fallas, sean atendidas en el menor tiempo posible.

El Secretario de Seguridad estatal, solicitó que se dote de información para que las autoridades se puedan encargar puntualmente de cada caso, para así identificar y se dé una toma de decisiones focalizada.

De igual manera, acordó e instruyó trabajar en la creación de mecanismos para atender los temas que las Persona Privadas de la Libertad y sus familiares expongan, con el objetivo de garantizarles un trato digno y apegado a derechos humanos.

Finalmente, el funcionario recalcó que hay “Cero Tolerancia” en la institución, y su labor para detectar y erradicar actos de corrupción y malos manejos.

Al encuentro participaron la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Subsecretario de Control Penitenciario de la SSEM y representantes de la Subsecretaría General de Gobierno estatal, así como la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM