WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Conavim exhorta al gobernador del Edomex a sancionar a notario público

Notario 102 Foto: Internet

Notario 102 Foto: Internet

30 de Mayo 2020

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, advirtió que: “No puede tolerarse ningún tipo de violencia contra mujeres, menos aún cuando éstas provienen de un notario público”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) exhortó al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, y al Presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffmann Palomar, ambos del Estado de México, que se investiguen y sancionen las agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales realizadas a una mujer por el notario público 102 de dicha entidad, Horacio Aguilar Álvarez de Alba.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, manifiesta su rechazo ante la falta grave en la que el notario púbico, ha incurrido, y solicita que se investigue y sancione la falta grave del notario, desde un análisis con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que atienda las diversas formas de violencia ejercida, de manera que se aliente la reparación del daño y se establezcan medidas de no repetición”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, advirtió que: “No puede tolerarse ningún tipo de violencia contra mujeres, menos aún cuando éstas provienen de un notario público”.

La Comisión, señala que quienes ejercen el notariado público en México son personas profesionales del derecho, investidas de fe pública por el Estado, que brindan seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que dan fe y manifiestan siempre un alto nivel de profesionalismo, imparcialidad y autonomía en sus decisiones, las cuales tienen como límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.

“De tal forma que sus acciones deben velar y regirse bajo los más altos estándares de respeto y protección de los derechos humanos”.

Luego de que se hiciera público un video, difundido a través de las redes sociales y por diversos medios de comunicación a nivel nacional, en el que se aprecia al notario, discutiendo y aparentemente maltratando a una muer, la CONAVIM destacó, que la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” señala que, la violencia contra las mujeres abarca cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

“Por ello la Comisión Nacional se solidariza con la víctima y se pone a su disposición para brindarle el apoyo y asistencia institucional que requiera en la activación de los mecanismos de acceso a la justicia”.

Más notas sobre