Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Consiguen unanimidad para creación de Guardia Nacional

Foto Cortesía

Foto Cortesía

22 de Febrero 2019

Estará adscrito a la SSPC; en cinco años las tropas volverán al cuartel

En un día histórico, como lo calificó la oposición, el Senado aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Estará sujeto a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación.

En lo que la Guardia Nacional se consolide, durante los cinco años siguientes, el presidente de la República dispondrá de las Fuerzas Armadas en tareas de  seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La Guardia Nacional se constituirá por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Del dictamen se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

Se garantizan mecanismos para que la actuación de la Guardia Nacional se de con pleno respeto a los derechos humanos, cumpliendo así la convencionalidad con los tratados internacionales de los que México es parte.

En tribuna los partidos fijaron postura.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que nadie podrá reclamar al Senado la aprobación de este dictamen, porque se escucharon todas las voces.

“Sí es un instrumento que debemos aplaudir, sí es un instrumento que debemos sentirnos satisfechos, nadie nos puede reclamar, escuchamos a todos, incluso insultos de algunos, pero siempre actuamos con una actitud de prudencia, el hombre público está sujeto al cuestionamiento público, sino no tendría sentido ser hombre público, (…) por México vale la pena intentar los acuerdos de este país”.

Julen Rementeria, senador PAN, destacó que su partido acompañará sin regateos al presidente de la República en aquellas causas que le sirvan a México.

“Decirle al señor presidente de la República, desde aquí un mensaje, hace unos días hizo mención y decía el PAN está en contra de la Guardia Nacional, eso no es así señor presidente, el PAN está a favor de todo lo que le convenga a México y estamos a favor de una Guardia Nacional, estamos a favor de una Guardia Nacional que le sirva a él, le convenga al presidente, pero que también le convenga a los ciudadanos y en eso hoy y siempre, en esas causas que sirvan a México va a encontrar sin regateos el apoyo de Acción Nacional, téngalo seguro señor presidente”.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, desde la tribuna expuso que la búsqueda de la seguridad no podía sobreponerse a los principios básicos de la República y menos aún a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Queríamos no un proyecto de gobierno, sino un proyecto de Estado, (…)
todos los grupos parlamentarios hicimos política no pensando en los partidos, sino pensando en el país, (…) y el grupo mayoritario entendió que a veces vale la pena que la regla democrática del triunfo de la mayoría ceda el paso al valor democrático de la construcción de acuerdos que fortalecen la legitimidad. (…) Entendimos que no estamos legislando solo para el presidente de la República, sino para los soldados y marinos, para los policías honestos y comprometidos, para las víctimas y para las familias asoladas por la delincuencia, para todos los mexicanos”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó que los acuerdos alcanzados desde la oposición y con la mayoría le van a servir mucho a México.

“Este dictamen de la Guardia Nacional tiene avances históricos (…) Construimos una policía nacional, eso estamos haciendo, construir una policía nacional. Pero, una policía nacional que le sirva a México, una policía nacional que no tenga ningún nubarrón del que pudiera dolerse, estamos con una policía nacional que surge legitimidad desde el principio”.

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano aseveró que una
mayoría sin contrapesos es proclive a equivocarse y reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador pretender ningunear el trabajo del Senado.

“Porque mientras aquí hacíamos un pacto de Estado, generábamos consensos para enfrentar el problema más grave que tiene el país, que es el de la inseguridad, desde Palacio Nacional parece que se ningunea el ejercicio legislativo e incluso se presiona a la oposición, porque si al presidente no le estamos regateando su derecho a diseñar una nueva estrategia de seguridad, no vamos a aceptar que se nos esté regateando el derecho a debatir, a disentir, a legislar y a hacer valer hoy y siempre el peso de nuestros principios y de nuestras
convicciones”.

En el dictamen se establece que la Guardia Nacional será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, serán juzgados por tribunales civiles.

Pero, cuando se trata de delitos cometidos por personal de la Policía Militar y la Policía Naval, serán juzgados en el fuero militar.

Se obliga a las entidades federativas a fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, para lo cual tendrá no más de 180 días para presentar el diagnóstico y programa para tal propósito.

Una vez publicado el decreto, el Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en tanto ésta asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

Encuentra más notas sobre