Continúa el debate por las estancias infantiles

Se evaluaron la seguridad para los menores y la transparencia
Gisela González Edomex Publicado el
Comparte esta nota

Con al menos mil 184 de las 9 mil 582 unidades en funcionamiento, el Estado de México se posicionó como la entidad con mayor número de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país, ocupando el primer lugar.

Según los últimos datos abiertos de la ahora Secretaría de Bienestar, 109 municipios de 125 que conforman la entidad cuentan con estancias, sin embargo el estado ocupa el lugar 22 en rezago social.

La mayoría de las guarderías se encuentran en Ecatepec donde hay 128; Nezahualcóyotl cuenta con 98; Toluca con 83, Tecámac e Ixtapaluca con 44 cada uno,  Chalco tiene 40 estancias; Chimalhuacán 39, Atizapán de Zaragoza 35, Tultitlán y Tlalnepantla 28, mientras que Naucalpan tiene 20.

Entre los municipios que sólo cuentan con una se encuentran Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Atlautla, Chapultepec, Cocotitlán. Donato Guerra, Isidro Fabela, Luvianos, Melchor Ocampo Jaltenco. Jiquipilco, Nextlalpan, Ocuilan, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tepetlixpa, Timilpan, así como Zumpahuacán.

Datos de la Secretaría de Bienestar indicaron que para la creación de cada estancia infantil se invertían 70 mil pesos, por lo que el presupuesto destinado a este programa en la entidad ascendió a 5 billones 70 mil 929 millones 920 mil pesos.

Respecto al número de niños beneficiados, las autoridades federales desconocen el número real, debido a las anomalías y duplicidad de benefactores encontrados.

SISTEMAS DIF

Las estancias del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia en la entidad se encuentran al 98 por ciento de su capacidad, informó Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de Servicios Jurídicos Asistenciales.

Ante el desconcierto que viven familias por el nuevo modelo planteado por la Federación, las estancias del DIF local no se han visto afectadas por las nuevas medidas implementadas, indicó el director.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, Montes de Oca informó que actualmente las estancias de la dependencia se encuentran entre el 97 y 98 por ciento de su capacidad, por lo que de requerir la ayuda de estos espacios se brindará sólo si no se afecta el bienestar de los infantes.

El funcionario informó que “el DIFEM tiene a su cargo seis estancias que dependen directamente de nosotros”, cuatro se encuentran en Toluca y dos en Metepec.

“Cada Sistema Municipal DIF tiene la atribución para crear estancias infantiles, actualmente nosotros supervisamos a 57 municipios en los que también tienen jardines de niños y estancias”, precisó.

Con respecto a las estancias en Toluca y Metepec, el funcionario informó que cuentan con entre mil 200 a mil 500 beneficiarios, los cuales son del programa Madres Trabajadoras.

Respecto a la cantidad de usuarios que hay en los diferentes Sistemas
Municipales, indicó que “es muy fluctuante, para mí sería muy
complicado decirte una cifra exacta y cerrada, esto depende de las
necesidades que se vayan presentando”.

HERRAMIENTAS: CAMBIOS AL PROGRAMA

Padres de familia recibirán subsidio bimestral de $1,600 por niño y
$3,600 por niño con discapacidad

El dinero se entregará a personas sin seguridad social, de comunidades
indígenas o que vivan en zonas con alto indice delictivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil