www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 14:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Edomex aprueba Ley de Identidad de Género que facilitará actas de nacimiento a personas trans

Edomex aprueba Ley de Identidad de Género que facilitará actas de nacimiento a personas trans Foto: @Legismex
Edomex aprueba Ley de Identidad de Género que facilitará actas de nacimiento a personas trans Foto: @Legismex  

Con el Estado de México, ya son 15 las entidades federativas que sí reconocen a las personas trans en sus códigos civiles.


El Congreso del Estado de México aprobó este martes la Ley de Identidad de Género, con lo que las personas trans podrán modificar sus actas de nacimiento para que éstas correspondan con su identidad de género.

Las reformas al Código Civil de la entidad permitirán a las personas rectificar su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo que se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil “previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, informó el congreso local.

Según el decreto, podrán acceder a ese derecho todas las personas con capacidad legal, mayores de edad y que no estén involucradas en procesos legales que afecten a terceras personas.

Los pasos a seguir serán acudir al Registro Civil con su nombre completo, datos registrales de su primera acta de nacimiento, nuevo nombre sin apellidos, género a elegir, firma y huella dactilar; así como un escrito donde confirmen, bajo protesta, que el trámite lo realizan de forma voluntaria y personal.

“Con esta aprobación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura mostró que escucha a todas y a todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”, dijo Liliana Gollas, promotora de esa legislación.

Gracias a la reforma, quienes soliciten la rectificación de su acta de nacimiento también podrán obtener nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres y su verdadera identidad de género; tales como la credencial para votar, entre otros.

“Con esta reforma, se busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales”, manifestó el diputado Omar Ortega.

Con el Estado de México, ya son 15 las entidades federativas que sí reconocen a las personas trans en sus códigos civiles. Las otras son la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

De ellas, únicamente Jalisco y Oaxaca permiten que personas trans menores de edad puedan modificar sus actas de nacimiento según el género con el que se identifican.