Eliminar el fuero es un acto de justicia

 

Proponen reformar Constitución Política del Estado


 ALMA RODRÍGUEZ 

A través de la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, la bancada de ese partido propuso eliminar el fuero político en el Estado de México para que los funcionarios no sean inmunes a enfrentar procesos jurídicos y penales, y en su caso ser juzgados como todo ciudadano por faltar a las responsabilidades de su cargo. 

En la iniciativa se plantea que los diputados locales, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el propio gobernador, el fiscal general de Justicia, así como los integrantes de los instituciones superiores de los organismos autónomos no gocen de fuero. 

“Se ha venido dando un mal uso al fuero, puede ser un producto de impunidad y no de un recurso que se estableció originalmente para que no se pudiera ser cuestionado ni acusado por temas que tuvieran que ver con su ideología, su pensar u opinión. Es muy común que los que van saliendo de presidentes municipales se quieran amparar por el fuero para ser senadores y diputados y ya se acostumbraron que con eso son intocables “, sostuvo la diputada de Morena al afirmar que en México la figura del fuero se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de un delito o faltas administrativas de los servidores. 

En específico, la propuesta estima reformar los artículos 30, 42, 61, 132, y 136 de la Constitución Política del estado para eliminar el fuero, es decir, que los funcionarios ya no serán intocables de ser juzgados estando en servicio, puesto que no quedarán exentos a ser sometidos a proceso penal como sucede con el resto de los ciudadanos. 

“Se propone que los servidores públicos que ahora están ´aforados´ puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”, se refiere a que no contarán con inmunidad los servidores públicos con licencia o que se encuentren separados de su cargo, se lee en la iniciativa presentada. 

De aprobarse, señaló Azucena Cisneros, la entidad se sumaría a Colima, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán que ya han eliminado el fuero. 

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Procuración de Justicia, para su análisis y discusión posterior.