Entidad se suma al Sistema Nacional de Búsqueda

Del Mazo refrenda su compromiso para erradicar la desaparición
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Alma Rodríguez/Lorena González

Con el firme compromiso de identificar 26 mil cuerpos que permanecen en instalaciones forenses en el país, implementar comisiones de búsqueda en los 32 estados y evaluar los avances de la estrategia en tres meses, el gobierno federal en compañía de gobernadores, entre ellos el Ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, reinstaló el
Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con su asistencia a la reunión donde también acudieron familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales, el gobernador refrendó su compromiso de combatir la problemática.

Lo anterior, considerando que entre las acciones realizadas durante su administración, se ha puesto en marcha en abril de 2018 la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, que opera a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata.

Asimismo, la comisión ha implementado el programa piloto  de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica y hoy en día coordina la Red Naranja, recientemente implementada para difundir los boletines sobre personas desaparecidas, dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica.

En tanto, el presidente de México refrendó su compromiso de hacer frente a la inseguridad y la violencia a partir del fomento al desarrollo y con el otorgamiento de oportunidades de estudio y trabajo.

De igual forma destacó que los recursos económicos que se destinen a la medida serán ilimitados y provendrán de los ahorros resultantes del gobierno de austeridad que encabeza.

“No hay techo financiero. Los ahorros se destinarán a esta causa justa”, remarcó López Obrador.

Desde el Congreso

Sumándose a este esfuerzo, el Congreso local analiza la creación de la Ley Estatal en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, lo que daría pauta para una adecuada coordinación entre el estado y sus municipios para la búsqueda, esclarecer los hechos, prevenir, investigar y erradicar la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Dicha iniciativa fue remitida a comisiones legislativas para que sea analizada y estudiada para posteriormente ser aprobada.

Agilizar investigación

El gobierno de Ecatepec recibirá apoyo de la Policía Federal para agilizar la búsqueda de personas, así como para disminuir feminicidios y la trata de personas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis.

Elementos de la Unidad Especial de Delitos de Género de la Policía Federal se incorporarán para trabajar con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil