Estado de México, un reto compartido

A 100 días del arranque de la 4T, en la entidad se han impulsado los principales programas sociales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota
A. HERNÁNDEZ / A. RODRÍGUEZ / G. GONZÁLEZ / L. GONZÁLEZ
Siendo el Estado de México la entidad más poblada del país, en donde tan sólo Ecatepec por el número de habitantes sería el equivalente a uno de los países más pequeños de Latinoamérica, el reto para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador resulta mayor.
Por lo que para hacer frente a los problemas que se encuentran en el estado como inseguridad y desigualdad social ha tenido, junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que hacer a un lado ideologías políticas y estrechar lazos de comunicación.
Teniendo como objetivo el no defraudar a los más de 4 millones de mexiquenses que depositaron su confianza en él, el pasado 1 de julio, durante los primeros 100 días de gobierno de López Obrador ha visitado a la entidad en cinco ocasiones, acudiendo a seis municipios: Tlalnepantla, Valle de Chalco, Acambay, Ixtlahuaca, Tejupilco y Tecámac.
El Estado de México se ha convertido en la entidad con el mayor número de visitas, considerándose para algunos muchas o pocas, lo cierto es que en ellas ha echado a andar los programas sociales más importantes de su gestión “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Pensión para Adultos Mayores” y apoyos de Programas Integrales de Desarrollo. Si bien las 32 entidades de la República debieran ser prioridad para el gobierno federal, el Estado de México resulta ser un reto mayúsculo al contar con 17 millones de habitantes, lo que representa que si fuera país sería el equivalente a la República de Chile.

Relación cordial

Si bien, por ser oposición se vislumbraba un clima hostil entre el Ejecutivo federal y estatal. Dentro de los 100 primeros días de gobierno federal ha prevalecido la cordialidad y el respeto para el ámbito local, coincidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Miguel Sámano Peralta; y de Morena, Maurilio Hernández González y el politólogo Eduardo Rodríguez Manzanares.
“Coincido plenamente con Andrés Manuel en que la prioridad es México, el proceso electoral ya quedó atrás, de ahí que lo más importante sea el diálogo y los acuerdos, así como hay tiempo en competir hay más tiempo para coincidir, hoy ha llegado el tiempo de las coincidencias por encima de las diferencias”, señaló el priista Sámano Peralta.
En tanto, el coordinador de la bancada local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández resaltó que en el caso particular del estado se han conjugado dos factores: la voluntad política del Presidente de la República para construir y la voluntad política del gobernador para atender y entender que son tiempos de cambio y que lo que más le conviene a la entidad es encontrar las coincidencias para gobernar de manera conjunta. “Es un signo de civilidad política la que se ha reflejado en ese trato.
Eso no implica que nosotros en la Legislatura tengamos que seguir a ultranza una ruta de aceptación de la situación que prevalece en el estado, no, al contrario, desde nuestra posición seguiremos siendo críticos, propositivos a efecto de que con el contrapeso natural que ya existe podamos generar relaciones de equilibrio que nos permita que cada quien vaya cumpliendo con su responsabilidad y dar los mejores resultados”, sostuvo.
El investigador y politólogo, Eduardo Rodríguez Manzanares calificó el actuar del gobierno federal como “difícil”, puesto que sus propuestas carecen de fundamentos y argumentos para dar los referentes necesarios para que la ciudadanía cuente con la información adecuada para la toma de decisiones.
La relación que mantiene el presidente con el gobernador, dijo, es tranquila y armónica puesto que se ha logrado entender que se requiere del respaldo de un poder con el otro.

Incertidumbre de la IP

Como un prebalance de lo que han sido los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada mexiquense considera que durante estos primeros tres meses de gobierno, han estado plagados de incertidumbre para el sector empresarial, enmarcada por cambios de decisión y “corrección de página”, así como importantes cambios en las reglas del juego.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, indicó que este periodo para el sector empresarial ha sido de total incertidumbre, porque el Presidente durante el transcurso de los días, semanas y meses ha estado cambiando de opinión y ocasionando con ello varias afectaciones.
Han sido demasiadas ocurrencias, vemos con preocupación que no se ha tenido la planeación ni la estrategia para implementar sus acciones, no se han dimensionado las consecuencias, parece que así se puede definir, un gobierno con decisiones al aire sin tener preciso cómo afecta el desarrollo del país”.
Agregó que otro de los aspectos que han puesto en jaque al sector, es el sentido que le da a la sociedad civil organizada, la cual cataloga como un poder de unos cuantos, sin darse cuenta de que su trabajo es lo que da estabilidad a México.
Para María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, estos primeros días de administración, han dejado una sensación de incertidumbre, pues muchas de las decisiones que se han tomado, han terminado por afectar de alguna u otra forma al sector empresarial y con ello no se puede generar una estrategia clara de inversión o trabajo conjunto con el gobierno federal.
Destacó que luego de haber cancelado el proyecto del aeropuerto, y ante el levantamiento de las voces por parte de la iniciativa privada, Andrés Manuel ha tratado de generar un acercamiento con los empresarios, sin embargo éste no se ha podido concretar.
Asimismo, Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, señaló que las pérdidas económicas tasadas en millones de pesos a consecuencia de las apresuradas decisiones, han provocado una sensación de falta de certeza respecto al futuro del país, pues pareciera que con este tipo de acciones, sólo se busca dar solución a los problemas sin preocuparse por las consecuencias, lo cual causa desequilibro.

Anticorrupción

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Martín Ramírez Olivas, comentó que los empresarios apoyan el combate a la corrupción, así como al huachicoleo, primeras acciones emprendidas por el Presidente de México, sin embargo, enfatizó que lo único que “nos preocupa es que a veces no hay certeza, no hay certidumbre clara”.
Detalló que fue desde el inicio del proceso electoral del 2018 cuando los empresarios mexiquenses y de otros estados del país, optaron por parar las inversiones, esperando a que el panorama se viera más claro, pero “hasta la fecha (los empresarios) siguen a la espera de qué es lo que puede pasar”, indicó Ramírez Olivas.
El también líder de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México precisó que las inversiones detenidas son originadas por la falta de proyectos establecidos.
“No hay un proyecto, decían que al Aeropuerto de Toluca se le invertirá dos mil millones de pesos, no han empezado las obras, tenemos que esperar”, puntualizó. .
En tanto, el presidente de la Unión Empresarial del Estado de México (Unidem) Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que en los primeros 100 días de gobierno, López Obrador nos ha mostrado que ha trabajado con todas sus fuerzas tanto económicas como políticas para que este país salga adelante.
Y agregó que los empresarios ven bien que se tomen medidas para mejorar el tema de seguridad.
Consideramos, dijo, que quizás no sea lo más correcto la militarización del país, sin embargo, vemos que México está viviendo una cuestión de tipo extremo en los índices violentos y de inseguridad que se padecen.
Esta inseguridad ya está afectando de manera directa  a muchos de los sectores productivos del país y que los datos que se manejan en el tema de turismo son muy buenos.
“Si México fuera más seguro seguramente tendríamos un turismo todavía bastante mejor”.
En cuanto a la decisión del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente de la Unidem consideró que si fue una decisión que sí vendrá a afectar mucho al país.

Expectativas altas

Para el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, el trabajo de Andrés Manuel López Obrador en los 100 primeros días de gobierno supera las expectativas, que por sí mismas eran muy altas.
Por esa razón, agregó, el Presidente de México continúa subiendo en las encuestas. El edil de Ecatepec resaltó los programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro”, y recordó que el gobierno de Ecatepec que encabeza se pronunció a favor de la Guardia Nacional.
Otra de las secciones muy destacadas en estos primeros 100 días de gobierno, es que AMLO detuvo el gran robo que se le estaba haciendo a la nación con el huachicoleo institucional.
En ese sentido, Vilchis señaló que la inclusión de la Guardia Nacional fue algo muy acertado, lo cual ayudará a los gobiernos estatales y municipales a reforzar la seguridad pública, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.
El alcalde de Ecatepec dijo que para Ecatepec es fundamental que las fuerzas federales queden articuladas en la Guardia Nacional, pues se contaría con mayor estado de fuerza y coordinación para combatir de manera efectiva la incidencia delictiva.
También destacó el apoyo del presidente de la República, quien destinará más de 800 elementos federales para reforzar la seguridad en territorio ecatepense.

Arrancó en Tlalnepantla

Tlalnepantla, fue el primer municipio mexiquense que visitó Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo. En esta ciudad mexiquense López Obrador puso en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El programa tiene como objetivo dar empleo a más de dos millones de jóvenes en el país, en las que becarios recibirán tres mil 600 pesos mensuales por capacitarse en empresas y podrán ser contratados al concluir los cursos.
En Tlalnepantla el Presidente se prometió a apoyar a dos millones 600 mil jóvenes como aprendices, que van a capacitarse y van a tener un ingreso asegurado mientras estarán recibiendo tres mil 600 pesos mensuales, para lo cual se autorizaron 44 mil millones de pesos para este programa para atender a más de un millón en una primera etapa.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, calificó como uno de los programas de mayor visión del presidente López Obrador.
Y es que, agregó, “Construyendo el Futuro” no es únicamente un programa de empleo, sino una estrategia nacional de acompañamiento a las y los jóvenes desde distintos ámbitos para lograr su plena incorporación a la vida productiva en condiciones de bienestar.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil