FGR obtiene sentencias en contra de seis integrantes del Cártel de Sinaloa por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego

 

Seis presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa”, recibieron diversas sentencias condenatorias, por los delitos de contra la salud.


Seis presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa”, recibieron diversas sentencias condenatorias, por los delitos de contra la salud con fines de comercio de cocaína, posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, dichas sentencias.

Se trata de Argenis Salaya Martínez, Candelario Ramos Alegría, Ricardo Alexis Castro Carrillo, Prisma Paloma Ramos García, José Carlos González Pérez y Franklin Romero Cerino, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN), en septiembre de 2022, cuando en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaban una orden de cateo en dos inmuebles en San Miguel Tequixquiac, Estado de México.

Asegurándoles 368.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, diversos paquetes de esta misma sustancia; tres armas de fuego largas, varias máquinas contadoras de billetes, básculas grameras, equipos celulares, placas de circulación y ocho vehículos.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara sentencia condenatoria de nueve años dos meses de prisión en contra de Prisma Paloma Ramos García, José Carlos González Pérez y Franklin Romero Cerino, por los delitos de contra la salud con fines de comercio de cocaína, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mientras que para Argenis Salaya Martínez, Candelario Ramos Alegría y Ricardo Alexis Castro Carrillo, fueron cuatro años siete meses de prisión, únicamente por el primero de estos ilícitos, la cual deberán compurgar en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.

Guillermo Espinosa / @Guiesga