Firman convenio para el Programa de Concurrencia

 

Destinarán recursos al desarrollo de actividades agropecuarias


Mediante un trabajo en conjunto, los gobiernos de la República y del Estado de México destinarán para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas un recurso de 363 millones de pesos, lo que representa 254 millones más que lo destinado el año anterior.

Serán concretamente 261 millones de pesos los que destine la Federación y 102 millones los que otorgue el gobierno estatal, así lo informó Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, “con una aportación bipartita, se destinarán poco más de 363 millones de pesos a prácticamente ocho programas”.

“El convenio lo firmó el Ejecutivo estatal, nosotros como dependencia, y la propia Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). Se estableció prácticamente el mismo prototipo que se traía, se va a seguir apoyando en concurrencia”, indicó el funcionario estatal.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en 2018 el Estado de México tuvo un recurso de 109 millones 250 mil pesos con el programa, lo que representa que para este 2019 prácticamente se destinará más del triple de capital para los apoyos productivos.

El esquema apoya metódicamente a los programas de desarrollo agrícola, fomento a productores rurales, fomento pecuario, sanidad y calidad agroalimentaria, fomento acuícola, infraestructura hidroagrícola, desarrollo tecnológico aplicado, así como el de cambio tecnológico en el sector agropecuario para mejorar la producción.

Agregó que el convenio sirve para impulsar el desarrollo agropecuario, pero hubo disminución de recursos a sanidad y comercialización “pero creo que el estado puede ir atendiendo estos temas”, subrayó.

Una vez signado el documento, los productores podrán ser beneficiados con los apoyos una vez que se estipule la dispersión del capital, prestando atención a cinco distritos de riego y más de 800 unidades.