Instalarán dos nuevas líneas del Mexicable

 

Se espera beneficiar a 35 mil personas de la zona metropolitana


Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, el Gobiernodel Estado de México planea ampliar el Proyecto Mexicable y construir dos líneas más que conecten a la entidad con la Ciudad de México, desde los municipios de Naucalpan y Ecatepec.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Comunicaciones del estado, dio a conocer que se tiene planeado que sea durante el segundo semestre de este año cuando den inicio los procesos de licitación para posteriormente comenzar la obra, la cual tendrá una duración de dos años hasta su conclusión.

El teleférico de Naucalpan, indicó el funcionario, correrá desde la zona de El Molinito hasta la estación del metro Cuatro Caminos. Por su parte, la nueva línea de Ecatepec recorrerá desde Carlos Hank González hasta el metro Indios Verdes.

“Debido al trazo de las vialidades y las pendientes, la única opción de transporte público vial son los cables, no es coincidencia”, comentó Limón Chávez.

Según el secretario, este sistema de transporte público masivo disminuirá hasta tres veces el tiempo de traslado de los mexiquenses a la CDMX, así como la contaminación, ya que tiene un ahorro total de emisiones de efecto invernadero.

“En 30 minutos ya estarán conectados con la Ciudad de México de una manera más segura, además estaremos cumpliendo con la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo que es crear un medio de transporte seguro y rápido”, expuso.

Limón Chávez, además, señaló que algunos estudios indican, “la gente gasta al mes 180 horas de traslado y algunas ciudades de América Latina hasta 120 horas, hay gente que hace mucho más tiempo en el transporte, disminuir este tiempo ayudará también a la calidad de vida de las personas”.

Los dos nuevos  teleféricos  tendrán una longitud de más de 8 kilómetros, contarán con tecnología más avanzada que la que tiene el primer teleférico de Ecatepec, así como cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

Según las autoridades estatales, serán más de 35 mil los usuarios beneficiados con este nuevo sistema de transporte público, el cual está considerado como un creador de capital social y económico.

“Hoy muchas personas se reúnen en el teleférico de Ecatepec, hay movimientos culturales, se toman fotos, etcétera, se ha vuelto un referente”, comentó el secretario de Movilidad.

Agregó que al menos el 85 por ciento de los trabajadores del teleférico en funcionamiento son ecatepenses, lo cual significa que estos próximos proyectos proveen también mercado laboral.

Actualmente, 20 mil mexiquenses de Ecatepec se han trasladado en el teleférico, se han realizado 17 mil viajes y en sus dos años y medio de funcionamiento no se ha registrado ningún delito dentro de sus instalaciones, ni tampoco otros incidentes de trascendencia.