WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Juez federal condenó a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén, alías el 'M1'

Cárcel Foto: Internet

Cárcel Foto: Internet

16 de Abril 2021

Cabe resaltar que Mario Cárdenas Guillén fue detenido en el 2012 por elementos de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR) en Altamira, Tamaulipas.

Mario Cárdenas Guillén o Rubén Vela Garza alias “El M1” o “El Gordo” (hermano de Osiel Cárdenas Guillén) fue sentenciado por un juez federal a 20 años de prisión, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Según la indagatoria, luego de la detención de Osiel Cárdenas Guillén, “El M1” o “El Gordo”, asumió el mando de la organización delictiva del “Cártel del Golfo” (CDG) y de “Los Zetas”, dedicada al trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, la cual opera en diversos estados de la República.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación del Estado de México, obtuvo dicha sentencia condenatoria, luego de presentar los cargos de prueba.

Cabe resaltar que Mario Cárdenas Guillén fue detenido en el 2012 por elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) en Altamira, Tamaulipas.

En junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria, sin embargo la defensa apeló la resolución, por lo que el Juez Federal ordenó la reposición del procedimiento.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas suficientes y el Juez dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de “El M1” o “El Gordo”.

Más notas sobre