Llaman a cuentas a los titulares de agua

 

Los organismo locales solicitan incrementar tarifas


ALMA RODRÍGUEZ

En la tarea por analizar la viabilidad de las propuestas de tarifas por derechos de agua potable que proponen 20 municipios a la LX Legislatura local, considerando a las actuales como inequitativas e insu cientes para garantizar calidad en el servicio que darán a los ciudadanos, los diputados convocaron a titulares de organismos de agua para conocer sus justi caciones y el estatus de sus instituciones locales.

Los 20 municipios que han manifestado cambios en sus tarifas son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, solicitando la mayoría de ellos un alza del 5 por ciento; en los casos de Atlacomulco y Tultitlán se pide un ajuste de hasta un 25 por ciento.

En reunión de trabajo, las Comisiones Unidas de Legislación y Ad- ministración Municipal, con Finanzas Públicas, y Recursos Hidráulicos dialogaron con seis titulares de organismos de agua, así como con representantes de Instituto Hacendario y la propia Comisión de Agua de la entidad, donde se indicó que en general, los habitantes de los citados municipios pagan anualmente cerca de 2 mil 736 pesos, lo que equivale a 7.5 pesos para el uso de agua por cada habitante de los municipios.

Rafael López Albarrán, jefe del departamento de Investigación, Capacitación y Vinculación de la CAEM dijo que los municipios soli- citantes atienden a 5.7 millones de habitantes, prácticamente el 30 por ciento de la población estatal, des- tinando para ellas 16.12 metros cú- bicos por segundo, cerca del 34 por ciento del volumen total extraído que se suministra a lo largo y ancho del Estado de México.

“En global, estos 20 organismos tienen actualmente una e ciencia sica del 67 por ciento, su compromiso es mejorar esa e ciencia al – nal de 2019 a 71 por ciento. Hay un compromiso también de mejorar su recaudación en hasta 500 millones de pesos adicionales” destacó el funcionario de la CAEM.

Con la solicitud de incremento en el suministro de agua, los citados municipios buscan tener más recursos para dar mantenimiento de las redes locales y mejorar el servicio del vital líquido que reciben los habitantes de esas localidades.