Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen desapenalizar el aborto en la entidad

Foto Cortesía Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2019
|
En seis municipios se concentra la mayor cantidad de interrupciones

El Grupo Parlamentario del PRD presentó ante el Pleno del Congreso local dos iniciativas, una para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y otra para hacer válida la interrupción legal del embarazo con medidas sanitarias adecuadas.

El coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez, indicó que desde que se legalizó en la CDMX la interrupción del embarazo, de una década a la fecha se han registrado 184 mil casos, de los cuales 48 mil son del Estado de México, lo que indica que más del 25 por ciento provienen de la entidad.

El PRD, resaltó, no está a favor del aborto ni en contra de la vida, está a favor de garantizar los derechos consagrados que tiene la mujer de decidir sobre su sexualidad, su reproducción y el número de hijos que quiere tener.

“Basta de que tengamos madres por deber, presas por abortar o muertas por intentar, hoy es momento que esta Cámara de Diputados, donde la mayoría se dice de izquierda, dé un paso adelante y haga historia en el estado, ya es momento de reformar el Código Penal”.

La primer propuesta va encaminada a reformar diversas disposiciones del Código Administrativo del estado en interrupción legal del embarazo para que sea obligación del estado el brindar atención a las mujeres que decidan interrumpirlo dentro de las primeras 12 semanas de gestación y darles las garantías de una adecuada atención médica.

La segunda contempla la despenalización del aborto, mientras que éste sea antes de los 3 meses de embarazo, puesto que de acuerdo al sustento, Ortega Álvarez asegura que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que no es lógico, ni jurídico decir que hay vida dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

“No estamos eliminando la figura del aborto. Se van a mantener las causas de exclusión que aparecen en el Código Penal: malformación del producto, en el caso de una violación o que ponga en peligro la vida de la mujer”, agregó.

Posicionamientos

Los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de la propuesta de despenalizar y legalizar el aborto a fin de que las mujeres tengan atención segura, libre y gratuita en hospitales públicos.

La fracción de Morena, en voz de Nancy Nápoles Pacheco, se comprometió a impulsar un marco normativo actual y de vanguardia puesto que indicó, de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Información de la Interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México  para el periodo 2007-2018 se atendieron a 205 mil 580 mujeres, de las cuales, 53 mil 992 son mexiquenses.

Por su parte, la bancada del PAN se pronunció contra la propuesta, de acuerdo al líder de la bancada, Anuar Azar Figueroa, hay muchas otras alternativas que se les pueden brindar a las mujeres, recordando que en la pasada Legislatura presentaron la Ley a la Maternidad y a la Infancia que establece que el estado debe garantizar la atención médica y psicológica desde la gestación hasta el nacimiento, así como garantizar al menor apoyo económico, educativo y médico hasta que cumpla nueve años de edad.

Por derecho

“La interrupción legal del embarazo es necesaria en una democracia moderna que se precie de no discriminar a las mujeres”, señaló el ombusperson mexiquense, Jorge Olvera García, al ser cuestionado sobre este tema que es motivo de discusión en la Legislatura local.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo, “estamos a favor de la vida, sí, pero una vida con igualdad, conciencia y justicia, no una vida donde quienes tienen posibilidades económicas sí abortan en servicios médicos de calidad y quienes no, enfrentan el riesgo de ir a prisión o de perder la vida, eso no es equitativo”.

“Hablamos del derecho a la vida desde la laicidad del Estado y desde la dignidad humana, se trata de estar a favor de la despenalización de la interrupción legal del embarazo realizada conforme a los respectivos protocolos de igualdad, libertad, seguridad y dignidad de las mujeres”, detalló Olvera García.

Al tiempo que llamó a la reflexión, pues no puede ignorarse la cantidad de abortos clandestinos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Corte: El aborto será legal si la salud de la mujer está en [Leer más]

Clima hoy en CDMX: Lluvias y granizo para la tarde-noche [Leer más]

Priorizan estabilidad laboral en la entidad [Leer más]

Aseguran toma clandestina en Otumba, Estado de México [Leer más]

Recomendados