¿Qué causó el deslave en el cerro del Chiquihuite?

¿Qué causó el deslave en el cerro del Chiquihuite? Para el geofísico Aldo Varela la causa másimportante podrían ser las fuertes lluvias
Laura Hoyos Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes un importante derrumbe ocurrió en la Col. Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepaltla, Estado de México. Las imágenes del desgaje del cerro del Chiquihuite son impresionantes, se ven grandes rocas subriendo las calles y sobre las casas. Lamentablemente este derrumbe cobró la vida de por lo menos una persona y hay una decena de desaparecidos, sin embargo, las preguntas sobre las razones ya comienzan a circular y las autoriades comentaron que se realizarán los estudios pertinentes, sobre todo para conocer el riesgo en el que se encuentras las personas que viven a los alrededores. Pero la pregunta no puede evitarse, ¿Qué causó el deslave en el cerro del Chiquihuite?

En información preliminar, el geofísico Aldo Varela puntualizó algunos temas sobre las posibles causas del derrumbe.

Ante el cuestionamiento sobre si la causa del deslave en el cerro del Chiquihuite fue el sismo del día miércoles 8 de septiembre o las abundantes precipitaciones que se han presentado las tres últimas semanas, podríamos considerar los siguiente.

En las últimas tres semanas se han registrado abundantes precipitaciones en el área metropolitana del centro del País, lo que favorece de reblandecimiento del material que están conformadas las sierras o zonas altas de dicha zona.

“La zona en que se encuentra el cerro del Chiquihuite, es una zona de baja intensidad hablando sismológicamente, por lo que los efectos de los sismos son muy bajos sobre la superficie en que se encuentra localizado dicha formación geológica”, comentó Aldo Varela sobre el estado del suelo donde ocurrió el derrumbe.

El experto consideró importante mencionar que cualquier formación geológica es afectada por la intemperie, es decir, la zona es erosionada por el viento, la lluvia y factores químicos y físicos, así como la actividad humana que durante años o cientos de años y hablando del cerro de Chiquihuite lo han afectado. Por ahora el gobernador Alfredo del Mazo confirmó que ya se cuenta con apoyo del gobierno federal para analizar los riesgos para el resto de la gente y serán cerca de 80 casas las que se deberán evacuar.

Desde el punto de vista de Varela no se puede descartar alguna afectacióndel sismo ocurrido recientemente pero son las grandes cantidades de lluvia lo que pudo reblandecer el terreno, “se puede decir que las precipitaciones de las ultimas semanas, que han superado los 300 mm de lluvia acumulada en el área metropolitana, reblandecieron los materiales de la zona donde se presentó el deslave”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil