SCJN admite controversia del Gobierno del Edomex

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la Controversia Constitucional número 78/2021 promovida por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha controversia fue turnada a la ponencia del Ministro Luis María Aguilar Morales, misma que impugna la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”. Nueva edición (ENQEN) en la cual se publican cifras del Primer Trimestre de 2021, publicada el 17 de mayo del año en curso, en relación con las cifras de población relativas al Estado Libre y Soberano de México, las cuales reportan una cantidad menor de población a la realmente existente en esta entidad federativa.

Esto propicio como consecuencia inmediata que la Entidad recibiera un monto “Menor” por concepto de participaciones federales por lo que concierne a los meses de mayo y junio del año en curso.

“Situación que prevalecerá con total certeza jurídica hasta en tanto no se publique una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que registre correctamente la población del Estado de México, lo cual tuvo y seguirá teniendo un impacto fuerte a nivel presupuestal que altera el ejercicio del gasto público tanto del Estado de México como de sus Municipios”.

Con esto el Ministro Instructor, Aguilar Morales, tiene facultades para solicitar pruebas y el INEGI tendrá que presentar su contestación por conducto de su representante legal.

Dicha controversia deberá ser analizada y en su caso, el Ministro Ponente, presentara el análisis para su discusión, luego del inicio del segundo periodo de sesiones del Máximo Tribunal, mismo que inicia el próximo lunes 2 de Agosto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil