www.capitalmexico.com.mx
Viernes 13 de Mayo 2022

SSE concluye con éxito “Taller del Perdón y Reconciliación” en el Penal de Tenango del Valle, Edomex

SSE concluye con éxito “Taller del Perdón y Reconciliación” en el Penal de Tenango del Valle, Edomex *FOTOS & VIDEO SSE
SSE concluye con éxito “Taller del Perdón y Reconciliación” en el Penal de Tenango del Valle, Edomex *FOTOS & VIDEO SSE 

SSE concluye con éxito “Taller del Perdón y Reconciliación” en el Penal de Tenango del Valle, Edomex. Participaron 50 PPL.


El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, reconoció la importancia del “Taller del Perdón y Reconciliación”, ya que hablar del perdón no es una tarea sencilla y mucho menos cuando se aborda al interior de un Centro Penitenciario, sin embargo, destacó es algo que definitivamente se debe llevar a cabo.

“En el Estado de México y en específico en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), no cesamos en el esfuerzo para generar estrategias exitosas que lleven a una verdadera reincorporación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), con la mejora continua en el respeto a sus derechos humanos, de las y los internos que se encuentran bajo nuestro resguardo”.

Al encabezar la ceremonia de clausura donde participaron 50 Personas Privadas de la Libertad, en el “Taller del Perdón y la Reconciliación”, el Jefe de la policía Estatal, enfatizo que la idea es dotar de herramientas que favorezcan su proceso de reinserción, en coordinación las fundaciones “Red Viral” y para la “Reconciliación México”.

El evento se realizó en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tenango del Valle, donde Martínez-Celis Wogau agradeció el apoyo brindado por las organizaciones de la asociación civil, así como el de las familias, quienes son un factor importante en este ejercicio con el que se pretende que cuando las PPL se reincorporen al mundo exterior, busquen hacer el bien, de modo que los exhortó a volver eso realidad.

Alma Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora del Programa “Knockout: No Tires la Toalla”, hizo un reconocimiento a la SSE por permitir que se realicen este tipo de iniciativas en beneficio de las PPL, pues señaló que nadie puede reinsertarse sin antes hacer un análisis de las emociones, de lo que han sufrido, lo que tienen que perdonar y ser perdonados, por errores cometidos en el pasado.

“No se trata solo de que me perdonen a mí por el delito que a lo mejor cometí o por la falta que hice, sino todo lo que yo también tengo que perdonar hacia atrás para entonces, sí estar en una posibilidad de reinsertarme”.

Por su parte Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, expresó que en la actual administración se ha hecho un fuerte trabajo en materia de reinserción, de tal forma que con ello y con los programas que se han implementado, se dará un cambio en el paradigma penitenciario que existe en el país; pues es la adecuada implementación de políticas públicas, permitirá que más personas se reincorporen a la sociedad.

En este evento, dos de los internos dieron su testimonio, el primero fue José “N” quién indicó que gracias a este taller obtuvo las herramientas para enfrentarse a situaciones, sin la necesidad de reaccionar violentamente, sino todo lo contrario actuar en materia del perdón y la reconciliación.

“Agradezco mucho a las autoridades que nos hayan dado la oportunidad de tener este tipo de talleres dentro de esta institución, me siento orgulloso de haberlo tomado”.

Mientras que Antonio “N” destacó que a unos días de alcanzar su libertad, luego de haber cumplido con su sentencia, ahora contará con los conocimientos necesarios para trasladar lo aprendido a su vida diaria, con su familia y su entorno.

En la ceremonia también participaron María Eugenia Vallín Contreras, Directora de la Fundación para la Reconciliación México A.C., así como personal administrativo y operativo del sistema penitenciario mexiquense y familiares de las PPL que recibieron su reconocimiento en manos de las autoridades.