SSE y REINSERTA inauguran área de visita infantil en el interior del penal de Chiconautla

 

El recinto fungirá en favor de aproximadamente 280 niños y niñas que transitarán por el de manera semanal.


Al destacar que la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, aspira a tener un Sistema Penitenciario referente a nivel nacional, el Secretario, Rodrigo Martínez – Celis Wogau, afirmó que hay proyectos que pretenden brindar condiciones de bienestar, desarrollo y sano esparcimiento para la comunidad penitenciaria.

Este jueves se realizó la inauguración, junto con la Asociación Civil “Reinserta” de un área de visita infantil al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, siendo el primero de su tipo en el país.

“Este noble proyecto apuesta por el adecuado desarrollo de las niñas y niños que visitan a sus padres en reclusión y busca reforzar los lazos familiares. Independientemente del lugar o las condiciones de su crecimiento, las infancias merecen y tienen el derecho de desarrollarse de manera plena, en un ambiente libre de violencia y donde se potencialicen sus habilidades, destrezas y talentos”.

En el evento, Martínez – Celis Wogau, destacó que dicha área, tiene el propósito de habilitar un espacio de sana convivencia para los menores que visitan a sus padres, quienes cumplen una sentencia o atraviesan un proceso jurídico

El responsable de la Seguridad estatal, Así mismo, destacó que los esfuerzos del Gobierno del Estado de México pretenden fortalecer las capacidades del sistema penitenciario y que constituyen un legado de fortaleza institucional, basado en el mejoramiento de la infraestructura, la aplicación de protocolos, consignas y procedimientos sistemáticos de operación, la aplicación de políticas de dignificación, entre otras tantas acciones encaminadas al perfeccionamiento del actuar.

“Hemos avanzado a pasos agigantados; poco a poco hemos ido construyendo políticas en instrumentos que contemplan a las y los niños que se encuentran en reclusión. Los espacios gestionados, las áreas de esparcimiento, en conjunto con las capacitaciones y talleres impartidos marcan un antes y un después en la política penitenciaria mexiquenses, para esta corporación es una prioridad cuidar y procurar el bienestar de la comunidad penitenciaria”.

Por su parte la Co-fundadora de “Reinserta”, Saskia Niño de Rivera Cover, expuso la necesidad de que estas iniciativas se repliquen a lo largo y ancho del país ya que es importante crear un vínculo afectivo entre padres e hijos, además, destacó el apoyo de todas las autoridades por impulsar acciones como estas.

“Todas las autoridades, han sido este sexenio un apoyo y una alianza importante para Reinserta, sino es por ustedes no podríamos trabajar en alianza, no podríamos sacar este proyecto adelante y sé que termina este sexenio pronto y espero que las buenas practicas se lleven a cabo, este es el primer espacio en la historia del país de México de cualquier reclusorio que tiene un área específica en un penal varonil para niños que visitan a sus papás dentro de la cárcel”.

Hilda Téllez Lino, Directora General de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la creación de lugares dignos como este; permiten que los menores puedan convivir libres de un contexto que pudiera colocarlos en riesgo o peligro.

“Para esta Comisión, la creación de este espacio no solo visibiliza la necesidad de seguir impulsando acciones que protejan y garanticen el derecho de las Personas Privadas de la Libertad al contacto con el exterior, sino que a la par en la observancia de los principios del interés superior de la niñez y de autonomía progresiva se garantice a las hijas e hijos de las personas su derecho a la familia, a la recreación, a la protección de su integridad física y mental a través de un espacio que propicie su convivencia”.

En su turno, el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García, dijo que esta área fue pensada para proyectar un espacio único en su tipo el cual busca generar contextos positivos distintos a la infraestructura penitenciaria tradicional, al tener como objetivo la unificación familiar y la convivencia en comunidad penitenciaria.

“Queremos que vengan a visitar a sus padres y queremos que la estancia sea óptima y sobre todo buscamos que este espacio permita un buen recuerdo a las niñas y niños mientras conviven con sus padres que se encuentran en reclusión, encontrando así también generadores que impulsen la no repetición de las conductas”.

El recinto fungirá en favor de aproximadamente 280 niños y niñas que transitarán por el de manera semanal.

El recién creado, espacio cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados y está conformado por juegos y áreas seguras que facilitan la crianza positiva de los infantes.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM