www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Titular de la SSE participa en la 31ª Sesión de la Comisión sobre el Delito Prevención y Justicia Penal

Titular de la SSE participa en la 31ª Sesión de la Comisión sobre el Delito Prevención y Justicia Penal *FOTOS SSE
Titular de la SSE participa en la 31ª Sesión de la Comisión sobre el Delito Prevención y Justicia Penal *FOTOS SSE 

Titular de la SSE participa en la 31ª Sesión de la Comisión sobre el Delito Prevención y Justicia Penal de la UNODC.


El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) Rodrigo Martínez-Celis Wogau, aseguró que:

“Fortalecer el núcleo familiar a través de la comunicación, el amor y el respeto entre cuidadores e hijos es la base de comunidades libres de violencia”.

Al participar vía Zoom, en la 31 Sesión de la Comisión sobre el Delito Prevención y Justicia Penal (CCPCJ), (por sus siglas en inglés), organizado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) México, el Jefe de la Policía del Estado de México señaló que se cuenta con una “Estrategia de Seguridad” basada en tres niveles de atención y cinco ejes transversales para desarrollarla.

“La Institución a mi cargo tiene un marco legal y administrativo en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana. Como parte de las acciones de prevención primaria, se brindan sesiones de concientización sobre la cultura de paz, nuevas masculinidades, violencia en la pareja, entre otras”.

Además, señaló que dentro de las actividades que se implementan, destaca el Programa Global “Familias Fuertes”, basado en estándares internacionales que beneficia a familias con niños de entre 8 y 12 años.

Para esta iniciativa, la UNODC capacitó a 45 funcionarios públicos como facilitadores, a través de sesiones virtuales y presenciales. Con lo anterior, ha sido posible que un mayor número de familias mejoren sus relaciones a través de los límites con el amor, disciplina sin violencia y la confianza de los cuidadores para la crianza positiva.

El funcionario explicó que el programa, se ha efectuado en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca ha beneficiado de forma directa 116 familias y 138 niñas y niños, e indirectamente a 79 familias, así como 87 niñas y niños; en tanto, posibilitó a los miembros mejorar sus relaciones a través de límites con amor, disciplina sin violencia, confianza en la crianza positiva, mejor comportamiento infantil, trabajo en equipo, adquiriendo mejores prácticas y técnicas, para evitar conductas no deseables, donde incluso con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han diseñado protocolos para atención a violencia familiar o de género.

“Se busca la implementación de la justicia restaurativa a través de la población, con programas como Vive tu Comunidad, que deriva en el rescate de espacios públicos con alta incidencia delictiva”.

También destacó que programa “Redes de Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ) con el que se busca crear grupos de apoyo para desactivar conflictos con perspectiva de género; así como Line Up Live Up, en coordinación con UNODC, el cual pretende que jóvenes entre 13 y 18 años, adquieran habilidades a través del deporte, para prevenir la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

La SSE informó que en dicho evento virtual fungió como moderador Wadih Maalouf, representante de la UNODC; también asistió Ali Yassine, Especialista en Salud Pública; Melva Ramírez, Coordinadora del Proyecto de Reducción de la Demanda de Drogas; Giovanna Campello, Directora de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de UNODC; Senma Villanueva como invitada del país de Honduras.