Trabajan legislación contra el maltrato

 

Aplicar “correctivos” a los infantes podría ser ilegal en el estado


Hoy en día, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado de México trabaja en la creación de un proyecto de ley que prohiba en la entidad el castigo corporal en contra de los menores.

Olga Esquivel Hernández, secretaria general del SIPINNA, informó a CAPITAL MEDIA que el proyecto lo presentarán en junio para que de aprobarse sea remitido al Congreso local y se tomen cartas en el asunto.

“Se busca castigar a quien cometa estos actos porque el castigo corporal no es adecuado para educar a un menor sino que se debe buscar métodos alternativos para la educación y la crianza, se reitera desde la UNICEF”, indicó Esquivel.

Agregó que acompañada de la prohibición, están en estudio las medidas de sanción que tendrían las personas que otorguen desde nalgadas, manazos, pellizcos, jalones de orejas, hasta golpes más graves a niños y adolescentes.

“Se examinará que dependiendo el grado de lesión que se pueda generar vaya un castigo y una pena, pero es algo en el que estamos trabajando”, agregó  tras comentar que el rango de edad con mayor maltrato infantil por golpes se da entre los 0 a los 12 años de edad.

Dos datos importantes: el primero que de acuerdo a la UNICEF, en México seis de cada 10 niños de uno a 14 años de edad ha experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar, y el segundo, que a nivel país, únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales.

“Es una propuesta que seguramente será muy polémica porque en México se tiene una cultura muy arraigada, tenemos tradiciones que difícilmente se puede uno deshacer de ellas, pero hay que pensar en que más allá de tratar de ocultar el tema y querer mantenerlo atrás de la puerta, tenemos que entre todos vigilar que a los menores se les
eduque de manera adecuada”, puntualizó la secretaria general.

Con la creación de esta ley, los infantes mexiquenses podrán estar protegidos ante la violencia que ocurre principalmente en su entorno familiar y de la que son víctimas en constantes ocasiones, con ella la entidad tendría su propia ley que prohíbe el castigo corporal a los menores, sumándose así a los tres estados que ya cuentan con ella.

Como antecedente, en 2018, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para prohibir los castigos corporales y humillantes en contra de niños, niñas y adolescentes, sin embargo la entidad mexiquense carece de una ley similar.

En el estado de acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI de 2015, había una población  de 5,142,882 niñas y niños y adolescentes de entre cero y 17 años; y se registraron 253 casos de maltrato por parte de la Procuraduria de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que atendió debidamente a los afectados por la violencia.