Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transporte público: peligro mortal para mexiquenses

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|
Tan solo el año pasado, 81 personas que viajaban en transporte público perdieron la vida y más de 420 resultaron lesionadas en 150 accidentes

Para la gran mayoría de los habitantes del Estado de México, realizar sus actividades diarias como trabajar y estudiar, representa recorrer largas distancias en transporte público.

A diferencia de la Ciudad de México, en la que el Metro puede facilitar los traslados, los mexiquenses solo cuentan con el servicio de Mexibús en algunas zonas, y las demás cubren sus necesidades de movilidad con camiones, microbuses y combis.

Sin embargo, estos medios de transporte público no brindan la seguridad que los usuarios necesitan para viajar sin preocupaciones de llegar sanos y salvos a sus destinos.

Además de los asaltos, que muchas veces terminan con saldo de pasajeros heridos e incluso asesinados, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México informó que de enero a diciembre del 2018, un total de 81 personas que viajaban en transporte público perdieron la vida y más de 420 resultaron lesionadas en 150 accidentes.

Esto quiere decir que, en promedio, cada 2.4 días se registró un accidente en el que se vio involucrada alguna unidad de transporte público.

Con respecto a las muertes, cada 4 días y medio hay un pasajero fallecido por causa de un accidente en transporte público.

Las zonas más mortales

De acuerdo con el balance de Semovi, del total de accidentes, en la zona uno, que corresponde a los municipios aledaños a la zona metropolitana del Valle de Toluca, se presentó el mayor número de percances en los que estuvieron involucrados unidades de transporte público, con 77 accidentes; como consecuencia de éstos, 20 personas murieron y 112 resultaron lesionadas.

A través de un comunicado, la dependencia expuso que en la zona dos, que abarca los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, ocurrieron 34 accidentes que dejaron 17 personas fallecidas y 97 heridos.

Mientras que en la zona tres, donde se ubican los municipios Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Texcoco, se presentó el mayor número de víctimas mortales con un saldo de 30 fallecidos y 92 lesionados, en 16 accidentes de gravedad.

Po último, en la zona cuatro, que comprende los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y la región de Los Volcanes, fue donde se presentó el menor número de fallecidos, con un registro de 14 decesos; sin embargo, se tuvo el mayor número de heridos al alcanzar 122 en 23 accidentes.

Cifras de transporte público mexiquense

En su balance, la Semovi mexiquene señaló que en la entidad transitan 168 mil unidades agrupadas en dos mil 123 empresas prestadoras del servicio de transporte público y reiteró la necesidad de avanzar en el proceso de regularización, así como de  cumplir con las disposiciones de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Lo anterior, para que las unidades cuenten con seguro y dispositivos de video que permitan deslindar responsabilidad en caso de algún accidente.

También se pidió que los más de 260 mil operadores de transporte público que hay en la entidad, cumplan con el curso de capacitación, alineación y certificación impartido en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), a fin de disminuir los accidentes y el número de víctimas mortales.

TE PUEDE INTERESAR:

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Transporte público: peligro mortal para mexiquenses [Leer más]

Piden investigar muerte de joven en centro de rehabilitación [Leer más]

Bajarán multas de tránsito en la CDMX, promete Sheinbaum [Leer más]

Muere Sergio Jaubert, padre del retrato hablado en México [Leer más]

Recomendados